El próximo jueves, 14 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en Sala Caja Segovia (C. Carmen, 2) la presentación del libro de Juan Andrés Saiz Garrido «Gabarrero de Luna». La edición tiene una vertiente solidaria, puesto que una parte de su venta irá destinada a la ONG Kupfunana, que apoya los proyectos de cooperación en Mozambique que lleva a cabo el sacerdote y misionero segoviano Jesús Torres.
La actividad se enmarca en la línea de actuaciones que desarrollan CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya para apoyar al sector asociacionista en sus actividades en la Sala Caja Segovia.
En «Gabarrero de luna», Saiz Garrido incorpora una nueva carga de cuentos, relatos, crónicas, artículos, narraciones, vivencias, coplas, poemas y cartas. Junto a semblanzas humanas de algunos protagonistas, el libro repasa temas cruciales del mundo gabarrero: la emigración serrana a Europa en los años 60 del siglo XX, la cultura que guarda y contagia esta sierra, los sentimientos encontrados de dolor y de amor que implica la comunión con el monte, las víctimas del pinar, la renovación permanente de la fiesta, el recuerdo a los fallecidos, la bondad como legado ético… «Si no existieran gabarreros -ha declarado el autor-, no habría libro. Debo, pues, el impulso primero a los que mantienen viva la llama gabarrera: los que siguen subiendo al monte a por leña, los que participan en la fiesta cada año, los que me acogen en su casa, los que vienen a la mía, los que atienden mis llamadas y mis correos, los que conservan buena memoria de lo vivido y los que ya murieron, pero sus vivencias permanecen en la memoria colectiva y afloran ante un leve impulso; también, buenos fotógrafos amigos me han facilitado sus mejores fotos y varias familias gabarreras han rebuscado entre sus álbumes las imágenes más íntimas para que sigan vivas en este libro. ¡Gracias!, con generosas ayudas es más fácil completar este trabajo de edición».
Editado por Alma gabarrera y Enrique del Barrio, con la colaboración del Ayuntamiento de El Espinar y la Diputación Provincial, la ilustración de la portada ha corrido a cargo del pintor José Luis López Saura, en tanto que del prólogo y del epílogo se ha encargado el filósofo Mariano Martín Isabel, 270 fotografías en color complementan los textos de 25 veinticinco capítulos.