El sindicato CSIF (La Central Sindical Independiente y de Funcionarios) denuncia la falta de coches de la Junta para los profesionales de Sacyl. Informan que más de 5.000 sanitarios itinerantes de Sacyl, incluyendo los eventuales, solo disponen de 200 coches de la Junta para desplazarse a los centros de salud, consultorios o a las atenciones domiciliarias.
«En la mayoría de los centros de salud únicamente hay un coche disponible que es utilizado para urgencias, en horarios de atención continuada del centro de salud, es decir, los fines de semana y las tardes y noches de lunes a viernes». «Algunos vehículos que solo pueden utilizar los sanitarios por la tarde, para urgencias, porque por la mañana los usan los veterinarios de la administración autonómica», explica CSIF.
Esta situación obligan a los profesionales, así como facultativos de familia y pediatría, así como a enfermería, a utilizar su vehículo particular para poder acceder a los consultorios locales. La atención domiciliaria y el desplazamiento a los consultorios se cubren, por tanto, con el vehículo propio.
“Parece una broma, pero es la dura realidad de los sanitarios del medio rural, muy especialmente, aunque también de las ciudades, que tienen que utilizar su coche para atender visitas a los pacientes desde el centro de salud”, lamenta CSIF.
«Un sanitario de la Atención Primaria rural de Sacyl puede llegar a recorrer un centenar de kilómetros en un día, y más si cubre el cupo de algún compañero que esté ausente», subraya el sindicato.
CSIF ha estimado que los empleados públicos que utilizan su propio coche para cubrir sus servicios, trabajan gratis para la Junta medio mes al año de media.
Anteriormente ya habían propuesto medidas para mejorar las condiciones laborales de de los profesionales de sanidad de Atención Primaria. Entre ellas, se incluía aumentar la bonificación por kilometraje en el medio rural, o establecer algún beneficio fiscal por trabajar en zonas dispersas y de difícil cobertura.
CSIF ha reclamado a la Junta, a través de un escrito remitido a la Consejería de Presidencia el 21 de marzo, la actualización de las indemnizaciones por kilometraje, con un incremento del 30%, para los más de 7.000 empleados públicos itinerantes de la Junta.