El sindicato CESM Segovia lamenta la “nula consideración” que muestra el Gobierno autonómico a través del SACYL a la hora de valorar el esfuerzo realizado por los profesionales médicos en el último año y medio de pandemia. Un año extremadamente duro, en el que los sanitarios han acumulado jornadas de trabajo, postergando descanso y vacaciones y entregando a menudo su salud, para atender a la ciudadanía en un momento de máxima urgencia sanitaria.

Para el sindicato no tiene explicación la intención de SACYL (de la que ha tenido conocimiento recientemente) de cancelar el pago de la Productividad Variable correspondiente al año 2020 por parte de la Consejería de Sanidad. Se trata de un complemento salarial que remunera el logro de unos objetivos pactados y que ha venido abonándose anualmente con el único requisito del cumplimiento de dichos objetivos.

Tal y como denuncia el CESM, en cualquier circunstancia esta decisión parecería injustificable, pero en este caso, y tratándose del durísimo año 2020 que han padecido los médicos (como el resto de profesionales sanitarios) la respuesta de la administración, de producirse tal y como se intuye, se entendería directamente “como una afrenta y un insulto a nuestra dignidad profesional”. Muy por encima del fondo que supone la justificación del abono de cuantías o porcentajes concretos, la Junta de Castilla y León demostraría una absoluta falta de respeto a la labor que vienen desempeñando los sanitarios.

Cuando la situación parece ir volviendo a la normalidad con el avance de las vacunas y el retroceso en la expansión de las infecciones, parecería un buen momento para buscar una mejor planificación y ordenación de los recursos económicos y materiales, en lugar de devolver el intenso y duro trabajo del pasado reciente con la eliminación de esta compensación económica. 

El sindicato eleva la voz para recordar que el “agradecimiento y la gratitud  que han expresado en reiteradas ocasiones los dirigentes autonómicos en sus declaraciones públicas, se plasme en un reconocimiento y compensación real”, en palabras del presidente de CESM Segovia, Miguel Marina. El sindicato espera que esta medida finalmente no se materialice, pues podría suponer “la gota que colme el vaso de nuestra paciencia”, obligando al colectivo a adoptar decisiones más drásticas para reivindicar sus derechos y responder a lo que entienden son constantes ataques de los responsables sanitarios de la Junta.