La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León dio respuesta, entre los meses de enero y junio de 2016 en Castilla y León, a un total de 125.189 llamadas en demanda de ayuda médica urgente. De ellas, 6.669 correspondieron a la provincia de Segovia y se tradujeron en la atención a 6.784 pacientes.
La causa más frecuente, de entre todas las que originaron las 125.189 llamadas registradas al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en el primer semestre de 2016, fueron los traumatismos, un 16 % del total. Los ciudadanos llamaron también, en un 13% de las ocasiones, por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y, en un 12 % de los casos, lo hicieron por problemas de salud relacionados con el sistema nervioso. También se recibió una cifra considerable de peticiones de ayuda, un 10 % del total, para atender enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.
Estas llamadas hicieron que los recursos sanitarios, tales como ambulancias o helicópteros medicalizados, tuvieran que movilizarse en 141.181 ocasiones. El objetivo es dar a todos los casos una solución especializada, rápida -el tiempo medio de atención de una emergencia sanitaria en la Comunidad es de 16,41 minutos- y eficaz.
Estos datos revelan también que la cifra de recursos empleados es superior a la del número de llamadas recibidas. Esto se debe a que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere la intervención de varios de estos recursos. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 117 unidades de soporte vital básico (USVB), 23 unidades medicalizadas de emergencias (UME), 17 UVIs móviles y tres helicópteros medicalizados sanitarios (HEMS).