La Subdelegación del Gobierno anima a los ciudadanos a que se sumen a la campaña ‘Saca la Tarjeta Roja contra el maltratador’, que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad. Esta mañana, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, junto con la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, María Teresa Fuentetaja, han explicado la campaña a distintos colectivos y asociaciones, en una jornada informativa.

La subdelegada del Gobierno consideró que “sacar la ‘Tarjeta Roja’ es de un gesto sencillo, pero muestra el fuerte rechazo de la sociedad contra los maltratadores”.

Tras instar a denunciar cualquier situación de violencia de género o que conlleve cualquier riesgo, señaló que “esta campaña quiere acabar con la complicidad que en ocasiones existe con el maltratador, al no mostrar públicamente el total rechazo al daño físico o psicológico que está haciendo a su víctima”.

“Sacar la Tarjeta Roja es demostrar de forma rotunda y clara que no estamos dispuestos a callar ante los casos de violencia de género, que la tolerancia con el maltratador es cero; que apoyamos de forma absoluta y sin fisuras a la víctima; y decir todo esto en voz alta”, argumentó la subdelegada.

De este modo, “el maltratador debe saber que, igual que un jugador que infringe gravemente las normas en el campo queda fuera de juego, expulsado, con la tarjeta roja, a él le ocurrirá lo mismo, pues sufrirá el rechazo de la sociedad”, explicó.

“Al fin y al cabo, de lo que se trata es de acabar con la lacra de la violencia de género, y para lograrlo es necesaria la colaboración y sensibilización de la sociedad en su conjunto”, aseguró.

 

¿En qué consiste la campaña?

La campaña cuenta con la participación, como ‘embajadores’, de más de 30 personas muy conocidas del mundo del cine, del deporte, de la música, de los medios de la comunicación, de la moda o de la gastronomía, que ha cedido su imagen de forma desinteresada. Forman parte de los anuncios publicitarios o sacan la Tarjeta Roja.

Entre estos profesionales se encuentran: Iñaki Gabilondo, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Angels Barceló, Emma Thompson, Pedro Almodóvar, Blanca Romero, Miguel Bosé, Concha Buika, Pablo Motos, Jon Kortajarena, Pablo Pineda, Amaia Salamanca, Helena Resano, Santiago Ramos, Beatriz Montañez, Jordi González, Juan Diego Botto, Raquel del Rosario, Pastora Vega, Cayetana Guillén Cuervo, Marta Domínguez, Patricia Vico, Ana Arias, María Castro, Bebe, Sergi Arola, Roberto Drago, Huecco, Pablo Rivero, Javier Calvo, Ricardo Gómez, Elena Furiase y Enrique Morente;

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, explicó que “a estos embajadores se han sumado más, como los ministros de Igualdad y representantes políticos de la UE, el Campus Party o el Cádiz FC, entre otros”. Además, cualquier persona puede unirse, sacando una tarjeta roja de la web www.sacatarjetaroja.es, haciéndose una foto con la tarjeta y subiendo esta imagen a la misma web. Mientras, la campaña tiene su espacio en las redes sociales, como Facebook, You Tube o Flickr.

“Lo que se busca con esta iniciativa es generar un movimiento social de apoyo a la campaña y en contra del maltrato”, argumentó la subdelegada.

Resaltó que, en lo que va de año, han sido 24 las mujeres muertas a manos de su maltratador, tres en Castilla y León, de las que solo cuatro habían presentado una denuncia. “De ahí la importancia de denunciar estos casos, porque así, se podrán poner los medios para evitar muertes”, manifestó la subdelegada.

En Segovia, en el primer trimestre fueron 42 las denuncias que se registraron y había en vigor 149 órdenes de protección.