España será uno de los tres países que competirán a finales del mes de junio en el certamen gastronómico internacional ‘Dinamarca Nation Cup’, en el que se medirá con representantes daneses e ingleses.

La competición se desarrollará de forma paralela a la Eurocopa Sub-21, los días 21, 22 y 25 de junio, y enfrentará a jóvenes cocineros de afamados restaurantes como Salvador Gallego, Pedro Larumbe, Mario Sandoval, y de Paradores.

Sus respectivos representantes, Iván Inauen Pérez, de la Escuela de Moralzarzal; el alcarreño Aser Jiménez; Víctor Sánchez Mateo, de Villaviciosa; y Eduardo González Pérez, del Parador de León, participaron hoy en San Ildefonso en la presentación de la competición. Todos ellos son menores de 22 años de edad y estos días están siendo preparados y entrenándose para la competición, de la mano de Begoña García Delgado.

A la presentación también acudió el embajador de Dinamarca en España, Lars Thuesen, quien explicó que durante los tres días de competición los cocineros van a demostrar en qué dirección culinaria se están dirigiendo los mejores cocineros jóvenes del momento.

Los equipos de los tres países, España, Inglaterra y Dinamarca, competirán durante seis horas cocinando con una serie de alimentos idénticos, con el fin de presentar al jurado un menú formado por un entrante, un plato principal y un postre. El jurado está formado por dos jueces neutrales y un representante de cada país. Cada día del certamen se prepara un menú para un total de 35 personas. Para ello, cada equipo dispone de 5 horas y 50 minutos para su elaboración. Todos tendrán a su disposición el mismo equipo de cocina. Como regla general no pueden llevar sus propios alimentos.

La prueba está organizada por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), cuyo presidente, Salvador Gallego, agradeció la colaboración prestada por instituciones, de forma especial por Paradores de España.