El Centro de Supercomputación de Castilla y León es ya una herramienta de cálculo al servicio de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma, así como para otras instituciones académicas como la Politécnica de Madrid o entidades como el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. En sus primeros 14 meses de vida, ‘Caléndula’ ha participado en una veintena de proyectos de investigación liderados por entidades estatales y compañías radicadas en Andalucía, Cataluña y Madrid, dos autonomías que cuentan con infraestructuras de computación científica.

El Supercomputador, con sede en la capital leonesa, ha colaborado en 24 proyectos, desde su inauguración en octubre de 2009. De ellos, desarrolla siete en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León. Además, entre la nómina de clientes y usuarios del centro figuran otras entidades, como el Instituto de Biología Molecular de Barcelona o el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, han confiado el avance de sus proyectos de investigación a ‘Caléndula’ otras entidades como el Centro Nacional de Láses Pulsados Ultraintensos, con sede en Salamanca, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas o la Fundación Instituto de Hidráulica de Ambiental de Cantabria. Sus posibilidades de computación también han sido interesantes para la firma cántabra Semicrol o la andaluza Icinetic, así como para compañías como Análisis-DSC, DC-Wafers, las multinacionales Satec y Catón o la empresa especialista en mecánica de fluidos y consultoría DSC-Análisis. Además, colabora con el Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia) para combatir la malaria.

 

Bioinformática, salud y genómica

En el ámbito de la bioinformática y la salud, una de las investigaciones que ha participado el centro autonómico es el proyecto desarrollado por la empresa salmantina Oncostem Pharma, que ha utilizado sus instalaciones para el cálculo en ‘grid’. Se trata de la comparación mediante ‘docking’ de una librería que contiene un gran número de compuestos con posible actividad farmacológica con otra subcategoría de fragmentos de ADN, buscando de esta manera el compuesto más efectivo en la lucha contra el cáncer.

Además, la infraestructura castellana y leonesa de cálculo científico está inmersa en un encargo de la empresa sevillana Incinetic para identificar sustancias que permitan avanzar en la producción de nuevos fármacos; en un proyecto en colaboración con el Cesga para el desarrollo de nuevos medicamentos para luchar contra la malaria; en un ‘Cloud Computing’ (‘Computación en la Nube’) sobre leucemia para la firma cántabra Semicrol y en un trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), basado en crear un ‘hosting’ (almacenamiento) para operaciones de biofísica computacional.

También, está dando soporte a un proyecto de secuenciación de genes para la mejora de la producción de razas de ovino y bovino, que lleva a cabo el Departamento de Producción Animal de la Universidad de León. Consiste en la identificación de genes o regiones de ADN que influyen sobre los caracteres de producción de leche o proteínas.

 

Medio ambiente

En el área medioambiental, el centro participa en colaboración con la empresa Tecnosylva, en el desarrollo de un sistema automático de predicción meteorológica para mejorar los procedimientos de simulación del comportamiento de los frentes de fuego. Esta investigación sobre tecnologías para combatir incendios forestales y preservar los bosques cuenta con apoyo financiero de los programas Cenit y Prometeo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Su potente maquina está trabajando en el diseño de modelos meteorológicos para microzonas puesto que, según el director del centro, Luis Muñoz, entidades como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hacen cálculos en celdas de 15 por 15 kilómetros de superficie terrestre. Esta investigación, que cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación, está siendo ejecutado por el Departamento de Física de la atmósfera de la ULE. El objetivo consiste en el desarrollo de una plataforma web de información meteorológica a nivel de microzonas.

Además, participa en un proyecto en colaboración con Bodegas Emilio Moro para el estudio de la interrelación entre el suelo, la planta y el clima.

 

Dinámica de fluidos

Otro de los campos de acción con más actividad ha sido la dinámica de fluidos. Así, colabora con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la simulación del comportamiento de buques. También, está inmerso en el estudio de la resistencia de diques y escolleras según modelos oceánicos. Se trata de un encargo del Instituto Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Además, ‘Calendula’ sigue haciendo números sobre fundidos de silicio para la compañía DC-Wafers, así como operaciones para lograr un software de dinámica de fluidos para Next-Limit y otras acciones para Análisis-DSC y la ingeniería Fischer.

 

Física

El Centro Nacional de Láseres Pulsados Ultraintensos de la Universidad de Salamanca, utilizando las instalaciones del Supercomputador está realizando diversos proyectos de investigación de procesos físicos de aplicación en el campo del láser. Como la propagación no lineal de un pulso láser en un medio o la simulación de la doble ionización del helio. También, la Universidad de Burgos (UBU) estudia la absorción de gas ácido y el confinamiento de dióxido de carbono y la vallisoletana ha pedido la resolución de la ecuación sobre propagación no lineal Schröedinger.

También se le ha encargado cálculos para el análisis de medio interestelar en galaxias aisladas para el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la mejora de estructuras cristalográficas -proyecto Arcimboldo- o la búsqueda de la eliminación de la vibración en fresadoras. Este proyecto de la UBU se realiza en colaboración con el Grupo Nicolás Correa (Fundación Fratronik).

 

Finalmente, entre el amplio abanico de colaboraciones de ‘Caléndula’ también se encuentra la renderización de un cortometraje.