Su Alteza Real, la Infanta Doña Cristina de Borbón ha hecho entrega hoy del XV Premio de Economía de Castilla y LeónInfanta Cristina’, que en su edición de 2009 ha recaído en el economista Manuel Lagares Calvo. En el acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Campus Santa Cruz la Real de Segovia, ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, donde han participado también el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; de Hacienda, Pilar del Olmo; y de Agricultura, Silvia Clemente. Igualmente han participado los parlamentarios segovianos de ámbito nacional y regional y representantes de las principales instituciones segovianas.

La principal novedad de esta edición es que por primera vez, junto al galardón, se hace entrega de una Beca Infanta Cristina de Economía de la Comunidad, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes castellanos y leoneses con mayor potencial académico y profesional, y que en esta primera convocatoria ha sido concedida a Javier Valbuena Gómez.

El jurado del Premio Infanta Cristina falló en enero de 2010 a favor de Manuel Lagares Calvo, al apreciar sus relevantes aportaciones al campo de la economía española y, particularmente, al de la Hacienda Pública. Asimismo, valoró su contribución a la superación de los problemas económicos derivados de la transición democrática. «A don Manuel Lagares Calvo quiero trasladarle, no sólo la más efusiva felicitación de la Junta de Castilla y León, sino también el testimonio de nuestra admiración y del enorme respeto que su figura nos merece. Don Manuel, es usted uno de los indispensables», añadió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El premio consiste en una medalla conmemorativa, un diploma y una dotación económica de veinticuatro mil euros.

 

Méritos de Manuel Lagares Calvo

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid en 1964, miembro del equipo docente del Profesor D. Enrique Fuentes Quintana en la Cátedra de Hacienda Pública de dicha Universidad.

En 1966 ganó las oposiciones a la Inspección de Hacienda y en 1970 fue nombrado Secretario General del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda. En 1972 ocupó la Subdirección General de ese Instituto, encargándose de coordinar el equipo que, bajo la dirección del Profesor Fuentes Quintana, elaboró el Libro Verde, que sirvió de base para la reforma tributaria española de 1978.

En 1973 finalizó su tesis doctoral, que versa sobre “Incentivos Fiscales a la Inversión Privada”, y obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado. En 1975 ganó por unanimidad la Cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá. En 1976 ingresó en la Confederación Española de Cajas de Ahorros como Subdirector de Estudios y Programación y en 1977 fue nombrado Subsecretario de Economía, mientras ocupaba la Vicepresidencia para Asuntos Económicos y el Ministerio de Economía el Profesor Fuentes Quintana, encargándose de dirigir al equipo redactor del Programa Económico que sirvió de base a los Pactos de la Moncloa. Asimismo, participó en la elaboración de las primeras medidas de reforma del sistema financiero español y del sistema tributario, siendo redactor-ponente de la reforma de las Cajas de Ahorros contenida en el Real Decreto 2290/1977.

Desde 1978 hasta 1982 desempeñó el cargo de Consejero para Asuntos Económicos del Presidente del Gobierno, siendo Presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Entre 1978 y 1987 presidió, dentro del Ministerio de Hacienda, el Grupo de Trabajo para la evaluación del fraude fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En la Confederación Española de Cajas de Ahorros, a la que se reincorporó después de sus tareas en el ámbito del Gobierno, ha desempeñado el cargo de Director General Adjunto y Director de su Área Asociativa. Desde 1984 hasta su jubilación en el año 2006, ha formado parte del Comité de Dirección de esa entidad. De sus trabajos en la Confederación, destacan los análisis de viabilidad previos a los numerosos procesos de fusión de Cajas de Ahorros que tuvieron lugar entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, los estudios sobre la evolución y transformación de las Cajas de Ahorros europeas y las investigaciones sobre la aparición de las Cajas de Ahorros en España.

Entre los años 1995 y 2000 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, encargándose de preparar planes para la modernización de muchas entidades financieras en los países de Iberoamérica. También hasta ese año fue Presidente del National Association Committee y del Managing’s Directors Committee en el World Savings Banks Institute de Bruselas.

En 1997 fue nombrado Presidente de la Comisión para la Reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que preparó la Ley reguladora de este Impuesto, aprobada en 1998. En 2002 fue nombrado de nuevo Presidente de esta Comisión para continuar la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se aprobó por Ley a finales de ese mismo año. Desde 1999 hasta 2007 fue, por elección, Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, así como Vicepresidente Primero del Consejo General de Colegios de Economistas de España. También ha sido miembro del Consejo Superior de Estadística.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana) y posee la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio. Además, ha recibido la Mención Honorífica Extraordinaria del Ministerio de Economía y Hacienda.

Ha dirigido diversas tesis doctorales y ha publicado 39 libros, más de 248 artículos en revistas científicas y de opinión, 78 Tribunas en el Diario “El Mundo” y ha impartido más de 150 cursos y seminarios en los últimos años.

 

Beca de Economía Infanta Cristina

En esta decimoquinta edición del Premio, la Junta de Castilla y León concede por primera vez la I Beca Infanta Cristina de Economía de la Comunidad. Esta beca tiene por objeto identificar a los jóvenes castellanos y leoneses con mayor potencial académico y profesional para ofrecerles la oportunidad de ampliar estudios de postgrado o realizar un proyecto de investigación en una Universidad o en un Centro de Investigación de reconocido prestigio internacional, en el ámbito de la ciencia económica, la gestión empresarial o la administración pública.

La beca está dotada con una ayuda económica mensual en concepto de alojamiento y manutención, una ayuda de viaje y el pago de los derechos de matrícula de la actividad.

El jurado de este programa de becas, reunido el pasado 27 de julio de 2010, acordó por unanimidad premiar la trayectoria académica y profesional de Javier Valbuena Gómez. En la toma de esta decisión se tuvieron en cuenta tanto el expediente académico como la actividad investigadora desarrollada por el candidato, así como el prestigio de la Universidad seleccionada y la calidad del proyecto docente e investigador a realizar por el candidato en ese centro.

 

Méritos de Javier Valbuena Gómez

Javier Valbuena Gómez nació en 1977, es licenciado en Economía, con premio extraordinario, por la Universidad de León en 2002. Durante el periodo 2002-2004 cursó un programa de postgrado denominado “Integración y desarrollo económico y territorial” en la Universidad de León, y durante su segundo año participó como estudiante de intercambio en la Universidad de Leeds (Reino Unido).

En 2005 cursó un Master en Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha participado en diversos proyectos de investigación en la Universidad de Kent y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante sus años de estudio en León, realizó prácticas en el Banco de Castilla y en Caja España. Ha trabajado como profesor en la Universidad ICESI de Colombia y en la Autónoma de Barcelona.

La concesión de la Beca es para la realización de un Doctorado en Economía en la Universidad de Kent (Reino Unido).