La Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo retoma el programa “Ponte las Pilas”, un complemento a las ya conocidas “Rutas para la Salud”. En ambos casos el objetivo es contribuir a mejorar el estado físico de los segovianos, siempre con la vista puesta en la salud de quienes participan en ellos. La diferencia entre ambos programas radica en el grado de esfuerzo y exigencia de las actividades que incluyen.

El programa “Ponte las Pilas” tiene como destinatarios personas jóvenes y con una condición física media, que buscan, especialmente, ponerse en forma. Como en primavera, las actividades se realizarán al aire libre aprovechando las posibilidades que ofrece la calle y sólo de manera excepcional se trasladarán al pabellón polideportivo “Pedro Delgado”.

El programa se desarrollará del 6 de septiembre al 28 de octubre, los lunes, martes y jueves, tres sesiones semanales (de 19:30 a 21:00 horas) porque es el mínimo para lograr una condición física saludable. Se formarán grupos de 20 personas como máximo.

En esas sesiones se practicará outdoor fitness, marcha-carrera, entrenamiento total (sistema que se basa en ejercicios naturales que desarrollen la tonificación y la compensación muscular de todo el cuerpo, combinada con la carrera aeróbica), marcha nórdica invernal (una técnica que se basa en la marcha empleando bastones) y streetching para desarrollar la flexibilidad y la movilidad articular.

A estas actividades se sumarán tres marchas por la sierra “Un domingo al mes” teniendo como objetivos la ruta por los Barrios Incorporados “Revenga-Hontoria-Segovia”, la ruta del “Otoño entre robles: Parque Robledo-Valsaín” y la tradicional “Ruta Panorámica de Navidad: Acueducto-El Parral”. Para las marchas por la sierra se formarán grupos de 50 personas siendo necesario inscribirse en el teléfono 921 46 05 45.

Por su parte, las  “Rutas para la Salud” vuelven en otoño para ofrecer de nuevo a las personas mayores o a aquellos que quieren mejorar su condición física recorridos por la ciudad. Todos los lunes, martes y jueves, por la mañana (a las 10:00 y a las 11:30 horas) y por la tarde (a las 16:30 y a las 18:00 horas) comenzarán los paseos de una hora de duración partiendo del Acueducto, la Plaza de Toros o la Plaza de San Lorenzo.

Los programas de otoño de las “Rutas para la Salud” y “Ponte las Pilas” finalizarán el 28 de octubre, aunque el 19 de diciembre tendrá lugar la ya tradicional Ruta panorámica de Navidad Acueducto-El Parral en la que se realizará, como en otras ocasiones, la colocación de un Belén en los altos del Monasterio de El Parral e incluirá un almuerzo saludable.

En definitiva, con las “Rutas para la Salud” y el programa “Ponte las Pilas” el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de los segovianos, ya que, ambas propuestas incluyen actividades que permiten mejorar las habilidades motrices básicas de locomoción, invitan a la práctica del ejercicio físico al aire libre, refuerzan la autoestima y favorecen la socialización de quienes las practican.