El sábado 1 de agosto, los participantes, guiados por Nordic Walking Segovia, partieron de Parque Robledo para disfrutar de una ruta nocturna donde se solapan tres caminos históricos: la Cañada Real Soriana Occidental, la canalización del Acueducto por el arroyo Tilviejo y el Camino de Santiago procedente del puerto de la Fuenfría.
Desde la Cañada Real se accedió a la primera parada del recorrido: las ruinas del antiguo rancho del esquileo de Santillana, también llamado del Marqués de Iturbieta, lamentablemente abandonado. Desde allí, siguiendo la Cañada, se adentró en el valle que forman el arroyo La Fuentecilla y Tilviejo, donde suman sus aguas al arroyo de la Acebeda en la conducción al descubierto del Acueducto que, subiendo por su margen derecho, nos lleva a contemplar otras ruinas poco conocidas como son las del molino de Los Hoyos, un mirador excelente.
Desde allí y siguiendo la conducción del Acueducto, los grupos se dirigieron a la falda del cerro de Cabeza Grande, acompañados de un atardecer de verano de Castilla, un placer para todos los sentidos. Se comenzó a subir con los frontales encendidos hasta los 1.428m. de altitud del cerro de Cabeza Grande, donde esperaba la recompensa: el exquisito bocadillo de jamón gentileza de Monte Nevado, que hizo revivir después de la subida. Los restos de las fortificaciones de la Guerra Civil, la Luna, Júpiter y Saturno fueron testigos de la cena y, una de las guías (Irene) hizo una magnífica interpretación del cielo nocturno y algunos tuvieron suerte de ver alguna enorme estrella fugaz.
Después del relax, se reemprendió la vuelta, bajando hacia Cabeza Gatos, pasando por las praderas de Navalrey. La estrella polar guió al grupo al sendero del Camino de Santiago, donde el agua de la Fuente de San Pedro les refrescó a la 1 de la madrugada. Ya quedaba menos para llegar de nuevo a las ruinas del Rancho de esquileo de Santillana y coger la Cañada Real Soriana Occidental hasta Robledo, donde se terminó una caminata de 20km., acompañados por la luz de la casi luna llena.
El 13 de septiembre, continúan las rutas por la naturaleza con el paseo de Carrascal del Río a Castrojimeno. Más información e inscripciones en www.fundacioncajaruraldesegovia.es