La primera teniente de alcalde de Segovia, Rosalía Serrano, ha presentado este 15 de octubre su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento. La decisión implica también su cese inmediato en todas las delegaciones y responsabilidades que desempeñaba en el equipo de Gobierno municipal, entre ellas Hacienda, Fondos Europeos y Contratación, además de la primera tenencia de Alcaldía.
El portavoz municipal, José Luis Horcajo, ha confirmado públicamente la renuncia y ha destacado que se trata de “una decisión personal” motivada por “las circunstancias y la presión” de las últimas semanas. Horcajo agradeció el trabajo desarrollado por Serrano durante estos dos años y medio y subrayó que su marcha “no paraliza la acción del Gobierno municipal”.
La dimisión se produce en un contexto marcado por el expediente urbanístico abierto sobre el garaje de Los Almendros, vinculado a una empresa de la que Serrano fue administradora única, un asunto que ha generado un intenso debate político en las últimas semanas.
Partido Popular
Desde el equipo de Gobierno, Horcajo aseguró que el alcalde José Mazarías mantuvo su confianza en Serrano “hasta el último momento” y señaló que ahora se iniciará el procedimiento para cubrir su acta vacante: “Habrá que mirar la lista, hacer las llamadas y ver quién acepta el reto”.
Partido Socialista
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) calificó la dimisión de “tardía” y reprochó al alcalde no haber tomado antes una decisión política. La portavoz socialista, Clara Martín, subrayó que “la responsabilidad era del alcalde” y que la salida de Serrano “llega después de semanas de presión política y mediática”. También recordó que su grupo había denunciado públicamente las irregularidades urbanísticas vinculadas al caso de los trasteros en Los Almendros.
Ciudadanos
La portavoz del Grupo Mixto Ciudadanos, Noemí Otero, calificó lo ocurrido de “esperpento político” y consideró que la dimisión “llega tarde y sobre la bocina”. Criticó la convocatoria de un pleno extraordinario “sin apoyos explícitos y en medio del caos interno del equipo de gobierno”, y denunció “improvisación, descoordinación y falta de liderazgo” por parte del alcalde.
Otero lamentó que “el equipo de gobierno siga instalado en el enfrentamiento y la soberbia política” en lugar de tender puentes y recordó que Ciudadanos ha mantenido “una postura constructiva desde el inicio del mandato”. También señaló que las palabras finales de Mazarías en el pleno “rompen de nuevo cualquier posibilidad de acercamiento a corto plazo”.
Vox
Por su parte, la portavoz de Vox, Esther Núñez, afirmó que se trata de “una crónica anunciada” y aseguró que “si el alcalde la hubiera cesado antes, se hubieran propiciado muchos acercamientos, en concreto con este grupo”.
Próximos pasos
Tras la renuncia, el equipo de Gobierno iniciará el procedimiento para cubrir el acta vacante. La salida de Serrano deja libres varias áreas de responsabilidad, entre ellas Hacienda, Fondos Europeos y Contratación, además de la primera tenencia de Alcaldía.
La renuncia se produce en un contexto marcado por el expediente urbanístico abierto sobre el garaje de Los Almendros, vinculado a una empresa de la que Serrano fue administradora única.









