Las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya se preparan para su siguiente inauguración, que tendrá lugar el próximo viernes 13 de agosto, a las 20:00 h. En esa ocasión podremos disfrutar de «Tiempos de taller», una doble muestra de la mano de Rosa Álamo y Ángel Raposo, artistas vinculados a Segovia capital y a la localidad de Madrona. Siguen así estas Salas con su principal vocación de apoyo a los artistas segovianos o unidos de un modo especial con nuestra tierra, siendo ésta la primera ocasión en que ambos pintores muestran su obra en el Torreón de Lozoya.

Rosa Álamo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo sido becada, entre otras muchas instituciones, por el Curso de Pintura de Paisaje de Ayllón. Seleccionada y premiada en numerosos concursos, su pintura ha figurado en muestras celebradas en Madrid, Burriana (Castellón), Valdepeñas (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), Torremolinos (Málaga), Motril (Granada), México D.F., Oliva de la Frontera (Badajoz), y Segovia (Galería Nélida). De su trabajo dice Julia Sáez-Angulo (Asociación Internacional de Críticos de Arte) en el catálogo de la muestra que «ha elegido, por una parte, la construcción como concepto primordial en su pintura, algo que, de modo irrevocable, la lleva a esa observación minuciosa de las formas geométricas repetidas en los rascacielos o torres de ventanas infinitas. La repetición como cadencia expresiva. Por otra parte, están sus caminos inquietantes, a veces desazonadores que se pierden en el horizonte y que guardan cierto parentesco con las líneas de las xilografías o las líneas de Edgard Munch.» Ese gusto por la repetición y la serie, unido a su buen hacer, ya fueron destacados por Rodrigo González Martín en El Adelantado de Segovia al decir que «sorprende la obra realizada por Rosa Álamo en los pocos años de su trayectoria como pintora, pero aún más sorprende su madurez temática y su solvencia técnica. Siempre ha organizado su pintura en series temáticas tan ambiciosas como comprometidas con la historia misma de la creatividad.Las pinturas de Rosa Álamo tienen la pretensión de ofrecernos una reflexión sobre el valor constructivo del arte y de la vida».

Ángel Raposo ha llevado una trayectoria en ciertos momentos paralela a la de Rosa; licenciado igualmente en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha disfrutado también de la Beca para el Curso de Paisaje de Ayllón, entre otros muchos galardones, becas y premios. También ha expuesto en numerosos lugares como Madrid, Córdoba, Valdepeñas (Ciudad Real), Guadalajara, Torrevieja (Alicante), Zamora, Segovia (Galería Nélida), etc. Es de nuevo Julia Sáez-Angulo, quien ha definido con acierto el estilo de protagoniza este momento de su obra: «Ángel Raposo contempla la naturaleza y elige con su retina el paisaje que desea trasvasar a la pintura. Sabe que el arte va a hacerlo más permanente en el tiempo, ya que en la esencia de la naturaleza está su carácter mutable. Cada cuadro es la resolución de un problema planteado por el propio autor, el desarrollo sucesivo de planos para ofrecernos una visión del tema de cerca y de lejos, de perspectiva y de atmósfera. Paisajes rurales o urbanos, lo definitivo es la pintura, su planteamiento y resolución formal, que él aborda con magisterio», a lo que puede añadirse el comentario de Luis Hernández del Pozo, publicado en La Nación en 2004: «Otra muestra de su personal manera de realizar su obra es la huida inteligente del detalle, tan usado por los pintores paisajistas, centrándose en la composición general, buscando plasmar el tema elegido con un tesón y una voluntad decidida de no dejarse arrastrar por lo fácil, destacando su trabajo la fuerza del color, que él emplea con generosidad…».

 

La muestra permanecerá en estas Salas hasta el próximo día 12 de septiembre, en horario de 18:00 a 21:00 h, de martes a viernes y de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h los sábados y festivos.