RNE estrena hoy ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes

Fecha:

Compartir:

Radio Nacional de España (RNE), en colaboración con la Fundación BBVA, estrena este lunes la adaptación radiofónica de ‘Los santos inocentes’, retrato de la España rural de los años 60, de Miguel Delibes, publicado hace ahora 40 años. La ficción sonora se ha estructurado en seis capítulos que emitirá el programa ‘El Ojo Crítico’ (18.00 horas), entre el 19 de abril y el 26 de mayo.

‘Los santos inocentes’ cuenta con las voces de José Sacristán en el papel de narrador; Carmen Machi, en el de Régula; Antonio de la Torre, como Paco ‘El Bajo’; Roberto Álamo, como Azarías; José Luis García Pérez, en la piel del señorito Iván; Joaquín Notario, en el papel de don Pedro, y Ana Wagener, como Purita.

La ficción sonora cuenta con la dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera, asesoramiento literario del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Domingo Ródenas de Moya, guión de Alfonso Latorre y música de Luis Delgado.

Para Ignacio Elguero, director de Radio Nacional de España, esta ficción sonora “es, sin duda, uno de nuestros proyectos más ambiciosos de la presente temporada”. La intención de la cadena es que “la obra llegue a los más jóvenes con un doble objetivo: por un lado, fomentar la literatura del escritor y, por otro, difundir el género radiofónico de la ficción sonora”, subrayó.

Cada lunes, hasta el 26 de mayo, antes de la emisión de cada capítulo, ‘El Ojo crítico’ se acercará a la novela de Delibes con entrevistas y coloquios. Contará con invitados como los escritores María Sánchez y Sergio del Molino; los intérpretes José Sacristán, Roberto Álamo, Antonio de la Torre y Carmen Machi; o el asesor literario de la adaptación, Domingo Ródenas.

Tras la versión de la obra de Miguel Delibes, el equipo de Ficción Sonora de RNE ya ultima la adaptación de otra de las grandes obras de la literatura española: ‘Trafalgar’, de los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós.

Una apuesta por la cultura y la literatura que tomó fuerza ya en 2015, cuando, con motivo del cuarto centenario de la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’, RNE y la Fundación BBVA realizaron la adaptación sonora de la obra de Cervantes. Contaron con intérpretes de primera línea como José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner. El guion y la adaptación corrió a cargo de Francisco Rico, experto en el autor y creador de obras de referencia en el estudio de la literatura.

Todas estas adaptaciones radiofónicas pueden escucharse también en ‘Solo en podcast’, la ventana digital de RNE que apuesta por las temáticas culturales y sociales y nuevos espacios de literatura, teatro, cine, gastronomía, ciencia, música, cómics y moda.

Publicidad

Artículos Relacionados

Palazuelos de Eresma ya está preparada para sus fiestas patronales

El verano para Palazuelos de Eresma comienza con sus fiestas patronales en Honor a San Antonio. Pero sus...

Así celebrará San Cristobal de Segovia San Antonio 2026

La programación completa de las Fiestas de San Antonio 2026 de San Cristibal de Segovia ya se encuentra...

Obligatorio limpiar y desbrozar solares, fincas y terrenos en Segovia antes del 1 de julio

El Ayuntamiento de Segovia ha publicado un bando municipal en el que recuerda a las personas propietarias de...

Dos nuevas citas este fin de semana en el Teatro Bretón de Sepúlveda con el Certamen “Siete Llaves”

Este viernes, 12 de junio, el telón del Teatro Bretón de Sepúlveda volverá a abrirse para continuar con...