La XXXI Semana de la Música Sacra de Segovia acercará a la iglesia de San Juan de los Caballeros del 23 al 27 de marzo algunos de los ritmos “espirituales” más exquisitos como las ‘Lecciones de Tinieblas’ de Charpentier de la mano de los franceses Les Talens Lyriques o ‘El Lied Religioso’ de la mezzosoprano Marta Infante. Algunas de las citas “más buscadas” desde hace años por la Fundación Don Juan de Borbón que este año incluye además ritmos y danzas de la India.

“No pierde ni un ápice de calidad”, señaló la concejala de Cultura, Clara Luquero durante la presentación de las jornadas musicales que este año se inauguran con los franceses Les Talents Lyriques gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Bajo la dirección de Christophe Roussete el conjunto formado por por dos sopranos y un tenor alto interpretarán ‘Lecciones de Tinieblas’ que evocarán los tiempos de la Francia barroca. “No pueden faltar en un repertorio de Semana Santa”, subrayó la gerente de la Fundación, Teresa Tardío. El Coro Francis Poulenc dirigido por Blanca Anabitarte repasarán durante el 24 de marzo un repertorio compuesto por obras de Gabrieli, Schütz, Byrd, Purcell y Poulenc. Un recorrido por el Renacimiento y el Barroco que “no habla solo de religión sino de sentimiento”.

Le seguirá el grupo de música y danza Bathki, quienes el 25 de marzo, ofrecerán “un emotivo y expresivo viaje por los sonidos más evocadores de la India”. Tardío incidió la capacidad del conjunto compuesto por artistas de Singapur, India, Israel y España para representar aquellos “espacios sagrados” que conforman la música y la danza de esta parte del planeta. La siguiente jornada estará protagonizada por la mezzosoprano Marta Infante y el pianista Jorge Robaina, quienes llevarán al espacio de San Juan de los Caballeros, ‘El Lied Religioso’ compuesto por obras de Brahms, Dvorak, Toldrá y Julio Gómez. “Uno de los conciertos más buscados desde hace tiempo”, explicó Teresa Tardío.

La última cita, el 27 de marzo, será la de Atlantis Piano Dúo compuesto por Sophia Hace y Eduardo Ponce, quienes llevarán a cabo ‘Visiones del Amén para dos pianos’ de Olivier Messiaen. El programa se completa el 21 de marzo con otra actividad como la presentación del libro ‘Arte novamente intentada pera aprender a táger’, una adaptación de Bruno Forst a la obra de Gonzalo de Baena como primer libro de música para tecla publicado en la península ibérica y cuyo único ejemplar se conserva en la actualidad se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. El acto se realizará en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce a las 20:00 horas hasta completar aforo.

Como preludio al programa de una cita “que pretende seguir a la Semana Sacra de Cuenca” como la más conocida, el 11 de marzo a las 19:30 horas, se celebrará un concierto de la Universidad del Sur de California dirigida por Larry Whatt. Un concierto en beneficio de Manos Unidas cuya entrada es gratuita que interpretará la Misa en Si Menor de Bach. El resto de entradas, disponibles en en el Centro de Recepción de Visitantes, y en la web Reservas de Segovia, pueden adquirirse a 10 euros todos los conciertos a excepción de Les Talents Lyriques al precio de 15 euros.