El barrio de San José cuenta ya con una modernizada y mejorada calle Manuel García Gutiérrez una vez concluidos los trabajos de renovación de los servicios e incremento de su accesibilidad. Las obras que forman parte del ARI de San José, de la Concejalía de Patrimonio Histórico, han consistido en la sustitución de la red de abastecimiento y la mejora de la de saneamiento, con la ejecución de una nueva conducción para la recogida de aguas pluviales procedentes de las bajantes e imbornales. El proyecto incluye el soterramiento de todas las líneas de las distintas empresas suministradoras que hasta ahora discurrían por las fachadas de los edificios.

Además se han ampliado las aceras hasta los 2,50 metros lo que favorece y facilita el paseo de los segovianos como han comprobado en el día de hoy el alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, acompañados de vecinos del barrio. Con esa misma finalidad, se ha construido una rampa peatonal, en el extremo norte de la calle, que salva el desnivel que existe entre las calles Manuel García Gutiérrez y la carretera de Valdevilla.

Esta actuación realizada por la empresa Obra Civil y Edificación Segesa S.L. antes incluso del plazo de los 4 meses previstos (comenzaba el pasado mes de marzo) ha supuesto una inversión de 139.924 euros. El acondicionamiento y mejora de la calle Manuel García Gutiérrez forma parte del programa de reurbanización del ARI de San José-El Palo Mirasierra que abarca 17,6 hectáreas, una superficie en la que se levantan 416 viviendas y donde viven 3.537 personas.

 

Canonjías

Tras tres meses de obras y un presupuesto de 111.230 euros, la urbanización de la calle Doctor Castelo, situada en el barrio de las Canonjías, ha finalizado. La empresa Civilcon Construcciones y Medio Ambiente ha renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, y ha realizado los trabajos para el soterramiento del cableado aéreo de las distintas empresas suministradoras que, hasta ahora, afeaban las fachadas.

El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, ha recorrido esta céntrica calle que tras los trabajos ejecutados presenta una nueva imagen exterior como parte del Área de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH) de las Canonjías. Entre las actuaciones, se ha mejorado la red de alumbrado público, incrementado los puntos de luz de 3 a 5 y colocado nuevas farolas tipo Villa más eficientes desde el punto de vista lumínico y del ahorra energético.

En cuanto a la pavimentación, se ha utilizado adoquín de granito en la calzada en sustitución del emborrillado. En las aceras y junto al enlosado de la Catedral, se han colocado losas de granito reutilizando las que existían en la calle y suprimido las plazas de aparcamiento.

Con la calle Doctor Castelo ya son dos, la primera fue la Travesía de Canonjías, las actuaciones de reurbanización incluidas en el ARCH de las Canonjías que finalizan. A ellas le seguirán la calle Descalzas, cuyos trabajos comenzarán el 2 de julio y la calle Desamparados.