A partir del domingo 1 de julio se implantará el nuevo sistema de pago de medicamentos con el que las recetas empezarán a diferenciarse a través de códigos que indican la cantidad de renta percibida por los portadores de las mismas, y según el cual, se diferenciará el precio de los medicamentos. Los usuarios con una renta por encima de 18.000 euros pagarán el 50% de los medicamentos y los que cuya renta sea superior a 100.000 euros pagarán el 60%. Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagarán el 10%, con un tope de 8 euros mensuales; y los que perciban más de esa renta abonarán un máximo de 18 euros al mes y los que reciban más de 100.000 euros tendrán un límite de 60 euros mensuales.

Por este motivo, el secretario general de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, pidió a la Junta de Castilla y León, medidas similares a Andalucía y País Vasco para que los pensionistas y parados sin ingresos no adelanten el pago de sus medicinas. Gordo, consideró “irresponsable obligar a los ciudadanos enfermos con menores ingresos a adelantar un dinero por medicamentos que necesitan, cuando en ocasiones no pueden hacer frente a los gastos”, y recordó que más de 12.000 segovianos cobran pensiones mínimas y que más de 5.000 parados no tienen ya ninguna prestación por desempleo.

El socialista instóa la Consejería de Sanidad a que “impulse la administración electrónica en Sanidad para facilitar su relación con los ciudadanos e informar de cuánto hubiesen costado las medicinas, como fórmula de concienciación, en lugar de poner en marcha una medida, el adelanto en el pago de las medicinas, perjudicial para buena parte de los segovianos”.

Por último, el secretario general del PSOE señaló que “esta medida, que dejaría exentos del adelanto del dinero por medicamentos a pensionistas y parados sin prestaciones, ahorraría costes y personal, que se requerirán para las gestiones para la devolución del dinero”.

DEJA UNA RESPUESTA