El Ayuntamiento de Ribota avanza en la construcción del edificio en el que albergará el futuro Museo de Etnografía y Costumbre Locales, gracias a las aportaciones municipales y fondos de la Diputación de distintas líneas de ayudas.
La Diputación de Segovia otorgará al Consistorio situado en el nordeste de la provincia una aportación directa desde el Área de Acción Territorial de 18.000 euros para este proyecto, que junto a otros 16.000 euros municipales harán frente a la cuarta fase de las obras iniciadas hace unos cuatro años. Con esos 34.000 euros el Ayuntamiento tiene previsto completar la cubierta del edificio situado en las proximidades de la Casa Consistorial, según explica su alcalde Francisco Fernández.
El Consistorio quiere instalar en ese inmueble de unos 240 metros útiles distribuidos en dos plantas un conjunto de fotos antiguas, documentos sobre la historia del pueblo y la historia de las antiguas escuelas, que ahora se conservan en distintas dependencias municipales del Ayuntamiento -la Casa Consistorial se ubica precisamente en las antiguas escuelas-.
El alcalde, uno de los que posee la medalla de oro provincial por ocupar la Alcaldía más de 25 años, viene trabajando para ver hecho realidad el Museo de Etnografía, que contará también con una sala de conferencias que servirá de complemento al albergue que la parroquia madrileña de San Germán tiene en la localidad. Tras esta cuarta fase, se habrán invertido unos 100.000 euros, fruto de distintas aportaciones municipales y ayudas de la Diputación procedentes de Obras Urgentes, Planes Provinciales o ayuda directa como esta última.
El Ayuntamiento considera que serán necesarios aproximadamente otros 100.000 euros para culminar el proyecto, que daría visibilidad a toda la documentación conservada sobre la historia del pueblo y su toponimia, y que ahora están en el salón del plenos y en otras salas municipales.
Foto: Estado de las obras del futuro museo etnográfico de Rebota/Diputación de Segovia