Técnicos del Refugio de Montejo, que se enclava en el paraje de las Hoces del río Riaza (Segovia), identificaron por primera vez en la comarca una pagaza piquirroza, un ave identificada el pasado 5 de septiembre por Héctor Miguel Antequera que consiguió observar, fotografiar y filmarla en el embalse de Linares, ubicado en el nordeste de la provincia. Según avanza la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología (DiCYT) los expertos no tienen dudas de que se trata de esta especie “confirmada por distintos especialistas” y que corresponde con uno de los pocos registros que se conocen de este ave en toda Castilla y León. 

De esta forma, y de acuerdo con los datos publicados este mismo año en las Hojas Informativas sobre el Refugio de Rapaces de Montejo, el número de especies de aves citadas en la zona asciende a 241, y el número de especies de vertebrados alcanza ya los 326. Las cifras resultan “sorprendentemente altas”; mientras que novedades “tan llamativas como esta última indican que el Refugio y su entorno siguen siendo, en ese sentido, un filón que parece inagotable”, asegura el presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, Fidel José Fernández.

La nueva cita fue comentada en Segovia el viernes 5 de octubre, en la charla sobre Hoces del Riaza: 38 años de censos y trabajos en el Refugio de Rapaces, impartida Fidel José Fernández y organizada por SEO-Segovia en colaboración con el Ayuntamiento, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Mundial de las Aves. En la misma se abordaron otras cuestiones   como los dos últimos alimoches vistos por Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF-España en el Refugio, el pasado 26 de septiembre.  

 

DEJA UNA RESPUESTA