La Asociación Segovia Sur, con el objetivo de dinamizar y revitalizar el comercio rural de los 103 municipios que aglutina su demarcación y sus 51 ayuntamientos, ha programado cinco rutas comerciales que aglutinan gastronomía, turismo y comercio que están lanzando cada viernes del mes de junio.

Este proyecto, enmarcado dentro del proyecto de Acciones Innovadoras para revitalizar el comercio rural y de proximidad, según indica una de las dos técnicos responsables Beatriz Vacaciones, comenzó en enero cuando, desde Segovia Sur, se realizó un estudio de campo de la situación de los comercios a través de las tres perspectivas que se dan en la vente, que van desde el propio ayuntamiento de la localidad donde se establecen los negocios, hasta los mismos comercios y los consumidores.

Para ello se realizaron encuestas presenciales en los ayuntamientos donde, explica Vacaciones, se expusieron las dificultades a la hora de incentivar al consumo, sobre todo, en aquellos municipios que están más alejados de la capital “notan que cuentan con pocos establecimientos comerciales” y predomina la venta ambulante en la mayoría de ellos.

Asimismo, comentó que todos insistía en que cuentan con locales vacíos, pero que casi todos son de origen privado. Además, centralizaron que necesitan incentivos fiscales específicos o una fiscalidad propia en el medio rural. “La promoción en los negocios locales intentan promoverla a través de actividades culturales, sociales, ferias y eventos, como maneras de atraer el turismo e incentivar la población”, asegura la técnico de Segovia Sur.

El tema de la vivienda, insistió Vacaciones, también es un punto destacado por los ayuntamientos como un factor difícil de abordar. La mayoría de los comercios son de alimentación, droguería y servicios básicos cuya regencia corre a cargo mayoritariamente de mujeres mayores de 46 años y, llevan más de diez años, con un reflejo de baja participación por parte de los jóvenes como propietarios de estos sectores de comercio.

Rutas comerciales

Atendiendo a los resultados del estudio realizado, desde Segovia Sur se vio la necesidad de promocionar el comercio a través de los medios con los que cuenta la entidad. Aunar las rutas comerciales con gastronomía, turismo y comercio fue la decisión tomada con la que, indica Verano, “puedes ver ciertos tipos de productos mientras haces una ruta turística o gastronómica”.

Con ello, se lanzarán un total de cinco rutas, dos de ellas ya puestas en marcha, que permitirán unir comercios de la zona y que tienen característica de buenas prácticas, comercios agradables, bien estructurados, con algún producto destacado, ya sea artesano o local, o iniciativas curiosas dentro del territorio con artesanía propia del medio.

Estas Rutas Comerciales por la demarcación sur de la provincia permitirán al turista o vecino de las localidades una experiencia en todos los sentidos; por un lado el poder descubrir la esencia del comercio rural apostando por la calidad, la sostenibilidad y el producto local. Las ya lanzadas corresponden a la del Valle del Pirón-Polendos, que recorre Torreiglesias, Espirdo, Valseca, Cantimpalos y Bernuy de Porreros. También, este viernes se publicitó la de La Vera de la Sierra que acoge las localidades de Collado Hermoso, Navafría, Matabuena, Arcones, que cuentan todas ellas con comercios.

Las restantes se desarrollarán por Pedraza y su entorno que se compone Santiuste de Pedraza, Pedraza, La Velilla, Orejana y Valleruela de Pedraza y se lanzará el próximo 20 de junio, la Ruta por los Alrededores de Segovia con La Lastrilla, San Cristóbal, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Torrecaballeros y Trescasas para el 27 de junio y, por último, la de El Espinar- Villacastín que saldrá al público el próximo 4 de julio con los destinos de La Losa, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, San Rafael, El Espinar y Villacastín.

Los recorridos, tal y como señala la técnico responsable, se promocionan con trípticos con códigos QR que incorporan los comercios, la gastronomía y las posibilidades de turismo de la zona, como rutas que ya existen en el directorio de la página web de Segovia Sur. Para ponerlas en marcha, afirma Verano, han ido visitando cada comercio donde se exponían una serie de preguntas sobre el entorno, productos de calidad especiales, por qué se instalaron en esos municipios y por qué hay que apoyar el comercio rural.

Actividades complementarias 

A parte de estas guías y rutas, se llevan a cabo diferentes acciones complementarias que persiguen el mismo objetivo. Una de ellas son los talleres prácticos de diseño gráfico y redes sociales, ya realizados en municipios como San Rafael, El Espinar, Pedraza, La Granja y Navafría, donde los comerciantes aprenden a crear contenidos atractivos con herramientas como Canva e Instagram para modernizar su presencia online de manera práctica.

También se centran en el asesoramiento personalizado y divulgación de ayudas y subvenciones, para que los negocios puedan acceder a las oportunidades que ofrecen las administraciones locales y regionales, desde incentivos fiscales hasta programas de apoyo al emprendimiento rural. Además, elaboraron una guía de buenas prácticas para ayuntamientos. Un documento, según detalla Verano, de referencia para que las administraciones locales apoyen el comercio rural mediante acciones de dinamización, promoción, fidelización, con el objetivo de reforzar la presencia y reconocimiento del comercio local y su oferta.

También para los comercios gestionaron una guía de buenas prácticas con consejos, acciones e iniciativas para aumentar las ventas y mejorar los establecimientos comerciales, basado en la opinión de los consumidores, la recogida de datos de los comercios y las conclusiones extraídas del estudio, sin olvidar la campaña promocional ‘Consume local. Sé rural’, con la que se han producido una serie de vídeos promocionales que tienen como objetivo poner en valor el comercio rural, visibilizando tanto los negocios como las personas que hay detrás de ellos.

A través de estos vídeos, los propios comerciantes comparten sus historias y su difusión se realiza a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Segovia Sur, con una programación semanal. Por su parte, con el objetivo de dinamizar la economía local y el consumo rural, se gestionaron las agendas cultural y comercial, semanal y mensual, respectivamente. La comercial incluye secciones como ‘productos destacados’, una ‘cesta de la compra’ con propuestas combinadas y un espacio para ‘Eventos del mes’ con ferias o talleres. También se incorpora una ‘Foto del mes’ para reforzar el carácter cercano y auténtico del comercio local.

Por último, esta iniciativa se completó con un Directorio digital con información actualizada de más de 100 comercios y empresas, “facilitando la visibilidad y la conexión entre consumidores y productores”. Se editan videos promocionales de cada comercio, publicado en las redes sociales de Segovia Sur.

Con todo ello, según relata la técnico responsable del proyecto, se persigue incrementar la visibilidad y digitalización de los negocios del territorio con formación personalizada, impulsar la colaboración entre comerciantes, generando sinergias que permitan ampliar la oferta y fidelizar clientes, reforzar la identidad local y transformar el comercio rural a las nuevas demandas de la sociedad, presentando negocios más atractivos, acogedores y accesibles, “con un toque moderno y profesional que impulse la sostenibilidad y vitalidad del territorio”.

El estudio, tal y como recalca Verano, concluye que el futuro del comercio rural pasa por la modernización, la apuesta por el kilómetro cero, los productos de cercanía y la implicación de todas las administraciones en políticas de apoyo a la economía loca. “La digitalización es clave, pero también lo son la dinamización, difusión y asesoramiento continuo para garantizar la visibilidad de estos negocios”, recalcan desde Segovia Sur.