La Subdelegación del Gobierno de Segovia ha acogido una reunión con representantes del sector de viveristas de la planta de la fresa.
Conviene recordar la importancia de las exportaciones de las empresas de plantón de fresa de Castilla y León, que centran su producción en las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila. Su mercancía tiene diversos destinos, entre los que destacan los países del Norte de África.
El Área de Agricultura de la Delegación de Gobierno ha propiciado esta reunión para plantear al sector la posibilidad de realizar la certificación fitosanitaria en frontera en las instalaciones de origen.
Ya que Castilla y León es una Comunidad Autónoma sin puerto ni grandes aeropuertos de salida de mercancía, este procedimiento es el mayoritario para de las empresas ubicadas en la región.
El objetivo es mejorar en agilidad y promover la igualdad de condiciones en el acceso a los mercados internacionales.
Ante las propuestas planteadas, se tratará de explorar tanto la posibilidad de que cada una de las empresas soliciten la certificación en sus instalaciones, como que la Asociación de Viveristas propongan una única sede donde se puede certificar todas.
Este procedimiento de autorización viene regulado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tanto los controles a realizar como la labor inspectora están perfectamente asegurados, ya que la Delegación del Gobierno posee tres inspectores de Sanidad Vegetal en Frontera en la Comunidad Autónoma, ubicados en las Subdelegaciones de Valladolid, Soria y Palencia, que pueden prestar servicio a todo el territorio.