“La enfermedad del Alzheimer: Retos desde la tecnología Biomédica” es el título del curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid que se imparte los días 20 y 21 de julio, en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de La Granja. Está dirigido por el investigador y director del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM (CTB-UPM), Francisco del Pozo.

El incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados ha hecho crecer el interés por las necesidades y enfermedades asociadas al envejecimiento. Uno de los desórdenes que más preocupación social produce es la enfermedad de Alzheimer, patología neurodegenerativa que se caracteriza por una progresiva pérdida de las habilidades cognitivas de quienes la padecen y un efecto estresor en los que les acompañan.

El enorme impacto de esta enfermedad está impulsando múltiples aproximaciones para su diagnóstico y tratamiento: la búsqueda de tratamientos farmacológicos eficaces, el desarrollo de métodos para el diagnóstico precoz de la enfermedad y la predicción de qué personas la desarrollarán, la atención a enfermos y familias, los tratamientos no farmacológicos, etc., que exigen la colaboración desde áreas de conocimiento diferentes entre las que siempre encontramos la participación esencial y significativa de la tecnología biomédica (la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la bio medicina y la salud).

Este curso de verano de la UPM tratará de ofrecer una imagen precisa de los avances en diversos campos tecnológicos sobre la enfermedad de Alzheimer, y resaltar el papel que la investigación en tecnologías biomédicas está teniendo para su diagnóstico y tratamiento.