La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’, y el personal de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca han celebrado una jornada de limpieza en el Entorno con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES) de El Terminillo.

Esta jornada se engloba dentro de un nuevo modelo de actividades que ha comenzado a ofertar ‘Segovia Educa en Verde’ bajo el nombre de “Me pringo por mi ciudad”; se trata de actividades en las que la ciudadanía toma parte activa en una mejora ambiental en la ciudad, como jornadas de limpieza, recuperación de caminos o creación de nuevos espacios verdes.

Algunos de los residentes de la gran familia de los Hermanos de la Cruz Blanca y el equipo educativo de Segovia Educa en Verde recogieron a lo largo de la mañana más de 300 kilogramos de escombros, neumáticos, plásticos, pallets y envases de todo tipo.

Antes de comenzar la jornada de limpieza, se explicó a los asistentes la importancia geológica del lugar sobre el que iban a actuar. El paraje de El Terminillo fue catalogado hace dos años por expertos del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y por el Ayuntamiento de Segovia como ELIGES (Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia).

En la ciudad de Segovia y su entorno se han localizado, inventariado y descrito más de un centenar de Lugares de Interés Geológico (LIG), de muy diferentes tipos de interés y naturaleza, desde rocas y minerales singulares a yacimientos de fósiles; de relieves curiosos a concentraciones de minerales; de manantiales naturales a estructuras en las rocas como pliegues y fallas. Hay parajes de nuestra ciudad en los que se concentran, un elevado número de LIG en muy poco espacio: son los (ELIGES).

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, en nombre del Ayuntamiento, agradece a la institución Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca su labor diaria y su implicación en este proyecto de ‘Segovia Educa en Verde’, y remarca la importancia de continuar fomentando la conservación de los LIG de Segovia para que sigan siendo elementos valiosos de divulgación del patrimonio natural de nuestra ciudad.
Entre los muchos parajes o entornos, se seleccionaron diez por su valor para la educación ambiental y el geoturismo. El ELIGES 04 corresponde a El Terminillo, donde pueden observarse rocas sedimentarias y mixtas, estructuras y secuencias sedimentarias, concentraciones de minerales ferruginosos, movimientos del terreno, galerías o cuevas con sección en bóveda de medio punto y frentes de explotación minera realizados en las últimas décadas, entre otros muchos elementos.

De cada uno de los ELIGES se elaboraron fichas con las características básicas, observaciones, recursos educativos y recomendaciones para su visita que pueden descargarse en la web municipal http://www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES/index.html