La Junta de Castilla y León, en cofinanciación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, ha destinado más de 60.000 euros a la restauración de elementos de las iglesias segovianas de Collado Hermoso y Pelayos del Arroyo
Así, en la iglesia de San Nicolás de Bari de Collado Hermoso se ha acometido la restauración de cinco tablas policromadas del retablo barroco del presbiterio, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.
Si se observaba con minuciosidad, era posible apreciar las marcas y restos de una policromía subyacente, de estética y técnica anterior, que podría provenir o de un anterior retablo de la iglesia parroquial o del próximo Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, que se encuentra situado a las afueras del pueblo, a poco más de kilómetro y medio de la iglesia parroquial, en la falda de la Sierra.
La intervención ha ido encaminada a la recuperación de la policromía subyacente, intentando sacar a la luz un conjunto de indudable interés histórico y artístico.
Para poder desarrollar los trabajos con las mejores garantías posibles, era necesaria la realización de un estudio previo de policromías, para lo cual se ha contado con la intervención del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, donde se realizaron los análisis precisos que ayudaron a determinar el tipo de intervención más adecuada.
Los resultados confirmaron la hipótesis de la existencia de una capa de policromía original, y se fueron seleccionando las zonas en las que hacer pequeñas microcatas, para asegurar la retirada de la policromía superior sin dañar la inferior.
Los resultados fueron concluyentes en cuatro de las cinco tablas (la Crucifixión no presentaba policromía subyacente), y se continuó con el levantamiento de los repolicromados, asentado de policromías y de reintegración cromática. Tras la protección adecuada, las tablas se devolvieron a su lugar de origen, colocándolas en el retablo.
Gracias a la intervención, la iconografía de las cuatro tablas recuperadas cambió notablemente. Así, la figura que representaba a San Juan pasó a ser el profeta Isaías; San Mateo, se convirtió en Zacarías; San Bernardo, mantuvo la representación, ya que se respetó la imagen de un santo Obispo, y el Ángel de la Anunciación desveló una Virgen de la Anunciación.
Este trabajo de restauración ha venido acompañado de unos trabajos multidisciplinales: los estudios previos realizados por los técnicos del Centro de Simancas y un estudio histórico, lo que ha aportado mucha información y datos que podrán ser completados posteriormente.
Todo ello ha supuesto una inversión de 11.396 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
Actuaciones en la iglesia de San Vicente
Además, la consejería de Cultura y Turismo también ha procedido a la reparación de la pasarela de espadaña en la iglesia de San Vicente Mártir, en Pelayos del Arroyo, además de otras intervenciones. El Obispado ha aportado el proyecto básico y de ejecución.
Aunque el estado general del edificio era bueno, habiéndose realizado intervenciones de reparación de cubiertas en sacristía y ábside, persistían humedades en la base de los muros y la pasarela de madera de la espadaña presentaba mal estado de conservación.
Las obras realizadas, en coordinación con el Obispado, han tenido como finalidad solventar el problema de la pasarela de la espadaña y la adecuada conservación y mantenimiento del templo.
Estas han supuesto una inversión por parte de la Consejería de casi 50.000 euros, también cofinanciados con FONDOS FEDER. Se ejemplifica así una de las líneas de actuación que la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en esta Legislatura, impulsando y liderando la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado.
Por ello, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha visitado ambas iglesias parroquiales junto al delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Alberto Espinosa, y a los representantes de ambos ayuntamientos.