Durante la jornada de mañana se celebrará la campaña de educación sanitaria, «Respirando Salud» y se situará una ambulancia en las localidades de las localidades de Sacramenia, Sepúlveda, Cuéllar, Segovia y Carbonero el Mayor con un médico y una enfermera que a través de la captación de fumadores o exfumadores realizarán actividades de educación para la salud. También, se dará toda la información necesaria, consejo antitabaco y ofertando la posibilidad de realizar in situ una espirometría y cooximetría.

Coincidiendo con el día 17, Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, esta campaña se desarrollará durante esta semana y la próxima y recorrerá los municipios de Sacramenia (mañana 15 de noviembre), Sepúlveda (el miércoles, 16 de noviembre), Cuéllar (el miércoles, 17 de noviembre), Segovia capital (junto al centro de salud Segovia I, el 22 de noviembre) y Carbonero el Mayor (el 25 de noviembre). La ambulancia se situará siempre en sitios estratégicos para permitir la accesibilidad de los ciudadanos.

Este programa se enmarca dentro del proyecto “SEGOEPOC”. Se trata de un estudio de poblacional de detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en personas de riesgo. El proyecto, financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se lleva a cabo con el objetivo de conocer la incidencia de EPOC en pacientes de riesgo, fumadores y exfumadores, así como la prevalencia de tabaquismo en la población y la realización de un seguimiento de los jóvenes fumadores de nuestra sociedad. El estudio cuenta con el apoyo del Servicio de Neumología del Hospital General de Segovia a cargo del doctor Graciliano Estrada y además, es supervisado y coordinado por el director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, el doctor Alfredo Maín.

Desde la Organización Mundial de la Salud prevee que en el 2030 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica será la tercera causa de mortalidad en el mundo. Los principales factores de riesgo serán el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.