El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia auxilió en la tarde del domingo a cuatro montañeros que se extraviaron cuando realizaban una ruta en el pico Peñalara, sentido Cotos, zona limítrofe entre Madrid y Segovia. En torno a las 15.14 horas, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió la llamada de uno de los montañeros que pedía asistencia para cuatro personas que se habían desorientado en Peñalara, sentido Cotos, y debido a las malas condiciones meteorológicas no podían continuar con su marcha.

Según informa el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, dos de los montañeros iban equipados y los otros dos no, pero se encontraban bien y no necesitaban asistencia sanitaria. Tras comunicar la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, éste movilizó el helicóptero de salvamento con tres rescatadores de Protección Civil hacia la zona.

Además, el Servicio de Emergencias de Madrid 112 dio aviso a los Bomberos de la Comunidad de Madrid que moviliza el helicóptero del Grupo de Rescate de los Bomberos (GERA), y la Guardia Civil al Equipo de Montaña de Navacerrada. Debido a la niebla existente en la zona, ambos helicópteros acercaron a los equipos de rescate al punto más cercano posible al incidente para comenzar el ascenso a pie de los rescatadores, que accedieron al lugar indicado desde dos vías diferentes, el Grupo de Rescate por la ladera de Castilla y León, y el GERA por la ladera de Madrid.

El GERA localizó a los cuatro montañeros a cien metros de Peñalara, a unos 2.400 metros de altitud y acompañó a la expedición en el descenso hacia Cotos, donde los montañeros tienen el vehículo.