Un montañero de 23 años fue rescatado en el Risco de Los Claveles tras lesionarse en una pierna cuando realizaba una ruta de montaña con niebla por la Sierra de Guadarrama.
La actuación se inició a las 15:18 horas del pasado sábado 9 de noviembre, cuando el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada que informaba de lo sucedido al joven, que en ese momento estaba acompañado por otras tres personas.
El gestor del 1-1-2 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl-, que realizó una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia. También contactó con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el rescate. Para ello, localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 1-1-2 se avisó del incidente a la Guardia Civil, al 1-1-2 de Madrid por proximidad y, por protocolo, a los Bomberos de Segovia.
– Desde este lunes cambios en los accesos al Hospital de Segovia –
Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero intentó acceder hasta la zona. Sin embargo, tuvo dificultades por la niebla, por lo que dejó a los rescatadores en un punto más despejado y éstos accedieron hasta la víctima a pie.
En el lugar, el enfermero rescatador se encargó de valorar y realizar una primera atención sanitaria al joven. Tras ser estabilizado, los rescatadores le ayudaron a descender poco a poco a pie hasta una zona más despejada donde pudo acceder el helicóptero, que lo trasladó hasta el campo de polo de La Granja, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias-Sacyl.
Finalmente, el joven fue trasladado en ambulancia soporte vital básico al Punto de Atención Continuada de San Ildefonso.