Los máximos representantes de la Justicia en España se darán cita en Segovia del 10 de mayo al 7 de junio durante la celebración del II Ciclo ‘Valores y Sociedad’ organizados por la Fundación Valsaín y el Ayuntamiento de Segovia en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, abordarán diferentes temas en torno a la “Justicia como valor esencial de toda la democracia para garantizar el respeto del Estado de Derecho y la paz social”, como explicó hoy el concejal de Empleo, Javier Giráldez.

Acompañado del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, Giráldez señaló que la cita se enmarca en el convenio firmado con la Fundación Valsaín para “para difundir las políticas europeas, sus principios y valores fundamentales con el fin de fomentar los valores democráticos”. Así, todos los viernes, entre 10 de mayo al 7 de junio, a excepción del 31 de mayo, el II Ciclo Valores y Sociedad invitará a los segovianos y segovianas “a reflexionar sobre la Justicia de la mano de quienes, por su responsabilidad institucional y su valiosa trayectoria profesional, más y mejor conocen el mundo de la Justicia”.

La primera de las conferencias la impartirá el 10 de mayo, Pascual Sala Sánchez, presidente del Tribunal Constitucional. Bajo el título «Protección de los derechos fundamentales por la justicia constitucional” abordará aspectos relevantes sobre el sistema de protección de derechos fundamentales y analizará el sistema de justicia constitucional en España.

Las conferencias, que comenzarán a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, continuarán el 17 de mayo con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner y la ponencia “Sobre el valor de la justicia”; el 24 de mayo con el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres y “El Fiscal como garante de la legalidad”; y el 7 de junio con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril con la charla «La Institución del Defensor del Pueblo en la democracia española».