Los trabajos, realizados por personal municipal, consisten en la reposición de los sillares de granito que coronan la presa y la unión de las losas que forman el talud. La presa o azud de la Casa de Moneda es la estructura que permite la captación de agua que impulsa las ruedas hidráulicas.
El Ayuntamiento de Segovia lleva a cabo estos días los trabajos de reposición y mantenimiento del azud de la Casa de Moneda, una labor de la que se ocupa personal municipal y que hace posible que esta infraestructura se conserve en buen estado y siga prestando el servicio para lo que fue construida.
Los trabajos consisten en la reposición de los sillares de granito que coronan la presa y el recibido y unión de las losas que forman el talud de aguas abajo.
La presa o azud de la Casa de Moneda, en el río Eresma, es la estructura que permite la captación del agua que impulsa las ruedas hidráulicas y los ingenios.
El antiguo azud del molino de papel y harina era insuficiente para el nuevo propósito del Rey y Juan de Herrera junto con los ingenieros alemanes decidieron construir otro nuevo, subiendo su altura para aumentar considerablemente el nivel del río.
La obra de la presa se hizo en el verano de 1584, “trabajando en ella en todos días y de noche con la luna por temor del río”. Construida con piedra y madera fue considerada en su momento la mejor presa de toda Castilla.
Toda la madera utilizada en su construcción fue un regalo del Ayuntamiento de Segovia a Felipe II en agradecimiento por haber elegido esta ciudad como lugar de emplazamiento de su nueva Casa de Moneda.
El azud que ha llegado a nuestros días es una reconstrucción realizada en el año 1996
por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y la Confederación Hidrográfica del Duero. Según se recoge en la publicación que se realizó con motivo de las obras, la rehabilitación era muy necesaria “presentando en el verano de 1994 un aspecto de total abandono, ya que incluso habían desaparecido la mayor parte de las losas de granito que cubrían el paramento de aguas abajo, así como la totalidad del pie del azud”. En la reconstrucción apareció la primitiva estructura de la presa de madera y piedra que fue sustituida por los materiales actuales en esta clase de obras, si bien se mantienen las dimensiones y acabados primitivos.
Sin duda, el acondicionamiento del azud, fue la primera obra en la recuperación de la Casa de Moneda.