La página web de Renfe Operadora, www.renfe.com, por fin se renueva, con un diseño teóricamente más útil y atractivo. La nueva página cuenta con una portada más sencilla y más intuitiva, desde donde los usuarios podrán encontrar con más facilidad cualquier información relativa a la empresa, consultar horarios o, si lo desean, iniciar directamente la compra de billetes. Hasta el momento, la antigua web de Renfe era una de las más criticadas por sus usuarios por la falta de accesibilidad y el elevado número de errores que poseía.

Los propios clientes de Renfe han marcado las claves para adaptar el portal a las necesidades reales de los usuarios. Entre las nuevas características destacan la simplificación del proceso de compra, la incorporación de nuevas herramientas de búsqueda, como una asistente virtual, un formato multilingüe, o la adaptación de los contenidos a la normativa AA de accesibilidad. Asimismo, cuenta con una home de estructura más sencilla. Se divide en dos bloques diferenciados: uno dedicado al viaje, con información sobre los productos de Renfe (horarios, consulta y compra de billetes) y otro destinado a facilitar información sobre la propia empresa.

Tanto los contenidos informativos de la web como la consulta de horarios de Cercanías se han desarrollado siguiendo criterios de accesibilidad para personas con discapacidades. En los trabajos de mejora del proceso de compra la nueva web aplicará también este criterio. El organismo INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, certifica la categoría AA para la web de Renfe. Para ello, INTECO ha llevado a cabo una serie de comprobaciones tras las que ha concluido que cumple los requerimientos en términos de lenguaje y de estructura del sitio.

También, para facilitar la navegación, la web se ha convertido en un sitio multilingüe que se ha adaptado a siete idiomas: castellano, catalán, valenciano, euskera, gallego, inglés y francés (este último estará plenamente operativo en un plazo de dos semanas).

La nueva navegación en www.renfe.com responde a la estrategia de Renfe para potenciar la venta de billetes a través de internet, que ha crecido un 32,3% entre enero y mayo de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior. En la actualidad, las ventas on line de Renfe alcanzan un 27,1% del total, lo que significa que a través del canal Internet la Operadora ha vendido un total de 152.293.361 billetes en este periodo. Por otra parte, en la nueva web se ha multiplicado el espacio para ofertas y promociones y se abren nuevas posibilidades para la comercialización que permitirán, en un futuro inmediato, ampliar las opciones de compra de productos asociados al viaje.

 

Nuevas herramientas

En la web rediseñada se han establecido estándares de navegación que permiten la comunicación entre páginas evitando el paso obligado por la home para cambiar de sitio. Todas las páginas presentan en la banda superior un “menú recurrente” con acceso directo a las páginas más demandadas: compra, horarios, avisos, atención al cliente, accesibilidad o mapa web.

Por otra parte, la web se dota de dos herramientas de búsqueda de contenidos: un buscador general con motor Google y una asistente virtual, Irene, que con lenguaje natural responde a las dudas de los usuarios las 24 horas del día.

La web de Renfe, una de las más consultadas entre las del sector de transporte, ha contado entre enero y mayo de 2010 con un total de 28,5 millones de visitas (15,8 millones de usuarios únicos). Del total de estas visitas, 16,3 millones han navegado por las páginas dedicadas a la compra de billetes mientras que 5,1 millones han consultado horarios.