Renfe ha emitido en Castilla y León casi 40.000 abonos (39.273) durante los primeros diez días, para poder viajar en los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant de la región desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de abril. Estos abonos pueden adquirirse en cualquier momento durante su periodo de vigencia.
Del total de títulos expedidos, 33.360 (el 85%) son abonos gratuitos para viajar en la línea de Cercanías Ancho Métrico León-Guardo, que aglutina 450 abonos, así como en los diferentes trayectos de Media Distancia convencional, que suman 32.910 títulos multiviaje en la comunidad.
Además de los abonos gratuitos, Renfe ha vendido en Castilla y León un total de 5.913 títulos multiviaje Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad, tanto en el corredor Avant Valladolid Segovia-Madrid, como en el resto de trayectos declarados OSP (Obligación de Servicio Público) que se prestan sobre la red de alta velocidad en Castilla y León. Los abonos Avant tienen una bonificación del 50% que aporta el Estado, a la que se puede sumar un descuento del 25% que financia la Junta de Castilla y León para los viajeros frecuentes empadronados en la comunidad.
A nivel nacional, se ha superado el millón de abonos gratuitos emitidos además de 14.500 abonos vendidos con el 50% de descuento para trenes Avant en los primeros días del año. Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2024, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2024.
Fomento del buen uso de los abonos en Media Distancia y Avant
Este año, Renfe va a llevar a cabo iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.
Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva en caso de no realizar el viaje debe anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Obtención del abono gratuito
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Devolución de la fianza
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en el último cuatrimestre 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. Quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.