La entrada del nuevo año ha traído para los usuarios de la alta velocidad segoviana sorpresas en forma de gastos económicos. A la subida de la Alta Velocidad de un 4% y a la de la Media Distancia de un 5% y del Cercaniías de un 6%, hay que añadirle ahora la rebaja del descuento por la compra de billetes de ida y vuelta en el mismo día para los trenes AVE Lanzadera.

Hasta el 31 de diciembre de 2009 cuando se compraba un billete de ida y vuelta en el mismo día para un tren lanzadera, Renfe le aplicaba un descuento del 40 por ciento en el billete de vuelta, lo que suponía un 20 por ciento sobre el total. Así por ejemplo, si en diciembre queríamos hacer el recorrido de Segovia a Madrid por la mañana y volver a casa por la tarde, los billetes nos costaban 15,12 euros (9,45 la ida, 5,67 la vuelta, aplicando un descuento del 40 por ciento).

Un mes después, los billetes nos costarán 17,80 euros. Es decir, 2,68 euros más. ¿Por qué? Hace unos días, Segoviaudaz.es pudo comprobar como con la entrada del 2009 la rebaja sólo alcanzaba el 20 por ciento en la vuelta, es decir, el 10 por ciento del  precio total. Ahora Renfe nos confirma que, en este caso, no se debe a ningún error informático sino que, efectivamente, con la entrada del nuevo año, Renfe “ha homogeneizado sus descuentos situándolos el 10 por ciento para la compra de ida y vuelta”, según fuentes del departamento de prensa. Sin embargo, y a pesar de esta ‘homegeneización’ en los descuentos achacada por Renfe, los AVES y los Alvias mantienen la rebaja del 20 por ciento por viajar ida y vuelta en el mismo día.