El director de Viajeros Urbanos e Interurbanos  de Renfe, Lucas Calzado, ha asegurado en Segovia, donde acudía a la renovación de un convenio con el Ayuntamiento, que la empresa pública no tiene intención «a corto plazo» de ampliar las frecuencias con Madrid en la alta velocidad. Lucas ha hecho estas declaraciones en el marco de la firma del convenio mediante el cual Renfe ofrecerá descuentos del 30% en la compra de billetes para los  viajeros de la alta velocidad que participen en congresos u otros eventos celebrados en Segovia. Según ha explicado, «los datos que tenemos demuestran que las frecuencias actuales son suficientes en términos de capacidad de plazas y de satisfacción de los clientes” por lo cual,  no se tiene previsto ofrecer más trenes.

En este sentido cabe destacar que aumentar las frecuencias de los trenes en ciertos tramos del horario habitual es una vieja reclamación de los usuarios de las lanzaderas a Madrid. De hecho, este viernes 28 de mayo, la Asociación de Usuarios de AVE Valladolid han convocado una nueva concentración en la estación del RENFE Campogrande por la falta de ampliación de horarios y por considerar el servicio con Madrid “deficiente e inflexible”.

También el Partido Popular ha llevado esta petición al Congreso de los Diputados, donde Soraya Saenz de Santamaría hizo suyas las reclamaciones de los usuarios, pidiendo un nuevo servicio de lunes a viernes, entre las 8:00 horas y las 10:00 horas y denunciando que  los viernes, entre las 15:00 horas y las 19:15 horas «existe una grave carencia» de servicios, «dado que solo hay cuatro servicios lo que produce una alta ocupación que impide a muchos segovianos trasladarse a Segovia, teniendo en cuenta además que los trenes ALVIA al tener destino en Hendaya o Santander van totalmente llenos sin que prácticamente haya alguna plaza libre desde Madrid a Segovia». Este último punto ha sido denunciado por los usuarios en numerosas ocasiones en las que se ha pedido que se reinstaure un servicio de tren sombra para el trayecto Madrid-Segovia de las 15:30 horas de los viernes. Al detalle, podemos ver que los refuerzos y nuevas frecuencias que se han solicitado son los siguientes:

Un servicio a las 9:00 horas entre Segovia y Madrid de lunes a viernes.

Un servicio a las 17 horas entre Madrid y Segovia de lunes a viernes.

Un servicio entre las 15:30 y las 16:00 horas entre Madrid y Segovia los viernes.

Un servicio entre las 16:10 y las 17:30 horas entre Madrid y Segovia los viernes.

Un servicio entre las 17:45 y las 18:30 horas entre Madrid y Segovia los viernes.

 

El Ayuntamiento podría empezar a tramitar las subvenciones la próxima semana

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha acordado aprobar la convocatoria para la subvencion economica a los usuarios del parking de la estacion de Guiomar y publicarla en el BOP de Segovia. Según ha indicado Arahuetes, el Ayuntamiento tiene previsto que esta aprobación salga publicada en el BOP la semana que viene y será entonces cuando los usuarios  empadronados en Segovia y con dispongan de un abono mensaul puedan comenzar a solicitar las subvenciones.