El jurado formado por miembros del Consejo Municipal de la Mujer y presidido por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha elegido los mejores relatos breves presentados al I Certamen «La igualdad como valor en la sociedad», una tarea nada fácil teniendo en cuenta que se presentaron un total de 48 relatos procedentes de 8 nacionalidades (española, colombiana, brasileña, argentina, australiana, chilena, guatemanteca y cubana).

El jurado ha valorado el tipo de lenguaje empleado, la claridad en la exposición de las ideas y que se ajustase al tema del certamen, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia de género, el desarrollo integral de las personas, la participación social, política y laboral de las mujeres, la corresponsabilidad en el entorno familiar y los marcos de convivencia en igualdad. Temas, todos ellos, con los que se intenta sensibilizar a la población sobre la igualdad, la no discriminación y la justicia social.

Divididos por edades, en la categoría de 18 a 59 años los seleccionados con la misma puntuación son: «Pensamientos y sentimientos de mujer» de Ana Mª Martín Requero; «Hola mamá» de Pablo Piñataro Gómez; y «No todos somos iguales» de Fuencisla María Borrego.

En la categoría de más de 60 años el relato de Juan José Abad Pascual, «La batalla de doña Emilia», recibe la mayor puntuación; le sigue el de Mª Carmen Gómez Herranz, «Mi vida estaba resuelta, ¿pero? y en tercer lugar el Araceli Herranz Bermejo «El ayer y el hoy de María».

Los relatos se podrán leer en la web municipal desde hoy y durante un mes. Así mismo, podrán ser utilizados en diversos actos que lleve a cabo el Consejo Municipal de la Mujer.

Reunión Consejo Municipal de la Mujer

La convocatoria de este certamen de relatos breves es una de las actividades desarrolladas por este órgano consultivo al que, a partir de ahora, se suma la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid.

El 5 de julio, en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, se celebrará la primera concentración mensual en recuerdo a las víctimas de la violencia de género. Este mismo acto se repetirá cada primer viernes de mes a las 12:00 horas, siempre y cuando haya habido alguna víctima durante ese periodo. Será un acto sencillo en el que se nombrará a las víctimas y se leerá un poema o relato breve por parte de los miembros del Consejo, y en esta primera convocatoria será el presidente del Consejo Municipal de la Mujer, Andrés Torquemada, el que dará lectura al relato.

Desde el Consejo se hace un llamamiento a la población a participar en estas convocatorias, ya que es un acto abierto a todos los segovianos.

Por último, se informaba que el Pleno del Ayuntamiento, atendiendo la propuesta del Consejo Municipal de la Mujer, ha aprobado el cambio de nombre de Plaza de la Sección Femenina, situada en el barrio de La Albuera, por el de Plaza de la Igualdad.