Maldita Nerea es la primera vez que actúan en el Real Sitio, aunque no es una zona totalmente desconocida para Jorge Ruiz, vocalista y líder del grupo, que afirma venir a “correr un rato a la sierra”. El pasado viernes, 19 de agosto, cerraron el Festival de Las Noches Mágicas de la Granja y dieron el pistoletazo de salida a las fiestas del Real Sitio en un concierto, celebrado en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales, y que estuvo cargado de optimismo y buen rollo al más puro estilo Maldita Nerea. Entre una apretada agenda, Jorge Ruiz ha hecho un hueco a segoviaudaz.es y esto es lo que nos ha contado.

Empezaron cantando en salas de conciertos de Salamanca, y ahora habéis llegado a tocar en sitios tan grandes como el Palau Sant Jordi o el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid… ¿Cómo se lleva ese cambio?

En nuestro caso lo hemos llevado de forma bastante natural ya que ha sido bastante progresivo y no nos hemos llevado muchas sorpresas. Además, nunca hemos dejado de tocar en salas pequeñas, este año, vamos a ir a Latinoamérica y empezaremos tocando en salas pequeñas. Se ve de una manera muy natural, es muy gratificante lógicamente, pero lo vivimos bien.

¿Cuál es la esencia de Maldita Nerea?

Intentar encontrar mensajes y ser capaz de transmitirlos a través de canciones. Si no hay mensaje no hay nada. Es un poco lo que buscamos.

¿Qué diferencia hay entre escuchar un disco de Maldita Nerea y luego ver un concierto?

En un concierto lo que más se ve es la materialización del mensaje, si el mensaje llega al público es cantado, y en un concierto este círculo se completa.

¿Cómo se lleva el ‘fenómeno fan’?

A nosotros no nos gusta demasiado la palabra ‘fan’, porque de fanático y eso aleja, y a nosotros nos gusta estar cerca. Hay gente más joven que se pone un poco más nerviosa porque te ve, pero a los dos minutos se da cuenta de que somos personas normales y sale del camerino tranquilamente. Lo normalizamos todo bastante.

¿Qué tipo de público tiene Maldita Nerea?

Desde el 2010, la edad de nuestro público ha bajado mucho por la radio, que es lo normal. Pero es muy amplio, venimos desde el año 2003 con gente y esa gente sigue ahí, y lo notamos porque la vemos. En muchas ocasiones son amigos, y en los conciertos grandes se ve perfectamente en las gradas. La gente que trabaja no puede pasar horas en la cola. Y ya en los vídeos que la gente sube a youtube también es frecuente ver gente más mayor.

Desde siempre componen ustedes mismos sus propios temas… ¿en qué se inspiran para crear esas letras?

Son letras un poco autobiográficas, no es algo propiamente de ti, pero si es algo que has visto, has sentido o has percibido, por lo tanto lo que entra por tus sentidos es lo que más tarde intentas materializar.

Maldita Nerea se caracteriza por tener unas letras cargadas de optimismo y ahora sacáis un disco que se llama ‘Fácil’… ¿Reivindican la vida fácil, sencilla y sin complicaciones?

Exactamente. Es la esencia de la vida. Es lo que tú, de manera natural, haces cuando eres pequeño y que se ve alterado por el paso del tiempo. Nosotros nos hemos propuesto que ‘o es fácil o no lo hacemos’, así de sencillo.

¿Y qué queda de los retos?

También. Lo que pasa es que nosotros nos ponemos los retos muy a largo plazo, no nos proponemos cosas que luego no podamos hacer. Lo bonito del reto es el camino, luego si lo consigues es mucho más gratificante, pero lo que aprendes en el camino es lo que a nosotros nos interesa. Por ello no nos pillan las cosas de sorpresa, porque nos hemos divertido mucho haciéndolas.

¿Tienen algún ritual antes de salir a un escenario?

Nos abrazamos.

¿A quién admira Maldita Nerea? ¿Qué grupos han influido musicalmente hablando?

No soy de grupos, cada vez soy menos melómano, simplemente me gusta la gente que escribe muy bien. En ese sentido pues lo grandes; Sabina, Fito, Calamaro… y ahora pues la gente joven como Lagarto Amarillo, de los cuales tenemos dos canciones suyas en nuestro repertorio, creo que es un gran compositor. También me gusta el rap; Tote King, La Mala o El Chojin son un poco mis referentes.

¿En qué ha evolucionado en este último disco Maldita Nerea?

Es más vitalista. Y luego, en cuento a sonido está mejor producido que ninguno, suena mejor que ninguno, en lo relativo a la producción, creo que hemos aprendido más en este que en cualquier otro. Definitivamente es un sonido más vitalista, los otros eran más optimistas, pero este disco invita a vivir.

El próximo 22 de octubre dan un concierto en Londres ¿cómo afrontan este reto?

Bastante normal. Es un ciclo de artistas españoles, y el 98% del público va a ser español, es como tocar aquí. Nunca he estado en Londres, y en ese sentido va a ser todo un acontecimiento.

¿Qué proyectos tiene ahora mismo en mente el grupo?

Principalmente dos retos, la gira por Latinoamérica y llenar el Palau Sant Jordi. En el año de mayor dificultad para la venta de entradas nosotros nos ponemos el recinto más grande, por lo que llenarlo es todo un reto.

Al igual que Maldita Nerea, Funambulista también ha empezado desde abajo ¿creen que tiene mucha proyección musical?

Sí, por eso está con nosotros, es un de los mejores directos de España, sin ningún tipo de duda, y luego él es muy buen escritor, lleva mucha trayectoria y es un tipo muy normal. Es un lujo poder tener un artista invitado como él.