El Ayuntamiento de Segovia ha fallado la convocatoria del concurso de ideas para la regeneración de la cabecera del Valle de Tejadilla para el que se han presentado un total de 12 propuestas de entre las que ha resultado ganadora la denominada ‘Regenerar, redefinir y reactivar’, según han informado este viernes la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejal de Urbanismo, Clara Martín.

El proyecto realizado por las arquitectas María Megías Omar, Irene Escudé Moreno y la también paisajista María Inés Cot ha sido el elegido por un jurado formado por los concejales de las áreas implicadas, con voz pero sin voto, (Obras, Infraestructuras y Servicios; Urbanismo; y Medio Ambiente), técnicos municipales, la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia, el vicedecano de la Escuela de Arquitectura de IE University y un representante de SEO-Birdlife (grupo local de Segovia).

A criterio del jurado este proyecto hace “una lectura adecuada y coherente del medio natural con especial sensibilidad hacia la topografía y propone actuaciones sutiles que con un impacto mínimo potencian y desarrollan el correcto uso del espacio”, según ha apuntado la concejal de Urbanismo.

Además, la propuesta ganadora “analiza metódicamente los recursos hídricos para su adecuado uso como elemento detonante de la recuperación ambiental. Destaca, además, la originalidad de los miradores que se proponen, al integrarlos en las plataformas existentes. Y todo ello se proyecta mediante intervenciones sencillas y realistas que logran una gran coherencia constructiva”, ha señalado Martín.

Accésits
Además de este primer premio, dotado con 10.000 euros, se ha otorgado un primer accésit, de 3.000 euros, al proyecto ‘Genius Loci’, redactado por el arquitecto director Marcos González González, Álvaro J. Álvarez Gutiérrez, como arquitecto coautor y Hernán González González (colaborador, estudiante de arquitectura).

Este proyecto “apuesta por una regeneración vegetal y natural óptima con elementos constructivos integrados. El agua toma protagonismo de manera coherente y ordenada”, según lo ha calificado la edil.

Esta propuesta plantea además la recuperación de la antigua tejera o la instalación de un “gran hito singular e integrado en el paisaje que permite identificar y singularizar el ámbito en el que se circunscribe”.

Una vez elegidos los dos primeros premios, el jurado realizó el recuento de los votos emitidos por los ciudadanos para elegir el premio especial popular (segundo accésit) dotado con 2.000 euros. De los 419 votos válidos, 167 se decantaron por el proyecto denominado ‘Tejadilla 2030’, propuesta de los arquitectos Luis Vivanco Silva y Luis Vivanco Galindo y del biólogo Alejandro García Urda.

Este trabajo proyecta también un centro de interpretación sobre los restos de la antigua tejera para resolver el vacío de este espacio y lo configura como una de las entradas al Valle.

La concejal de Urbanismo ha incidido en que este premio “no conlleva la ejecución tal y como se presenta”. Las propuestas ganadoras serán objeto de análisis y redefinición para ser adaptadas a las actuaciones previstas en el año 2021.