Risas, lloros, besos y grandes reencuentros. El curso escolar ha empezado. Los más pequeños se resisten a desprenderse de los brazos de sus padres, y los más veteranos corren a abrazarse con sus compañeros de clase a los que hace más de dos meses que no ven.

Alrededor de 4.770 niños, 57 más que el pasado año, han finalizado sus vacaciones de verano para volver a las aulas. Los madrugones y los deberes son las principales quejas que ponen durante las primeras jornadas del curso escolar, aunque nada más llegar al colegio y reencontrarse con sus amigos, estas ‘inconvenientes’ desaparecen de repente.

Entre alumnos de infantil, primaria y secundaria el número de matriculados es de 24.761, 192 más que el pasado año, aunque el número de extranjeros escolarizados se ha reducido en 290. Asimismo, los grupos de alumnos se han mantenido o aumentado en casi todas las ocasiones, exceptuando los pertenecientes a la ESO rural, que se ha perdido uno. «Animo a todas las padres a que lleven a sus hijos a estudiar a institutos o a los CEOS, ya que van a recibir una mejor formación», manifestó el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez.

Según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, el curso ha comenzado sin «incidentes, como era de esperar», asimismo destacó la «enseñanza de calidad que puede presumir la comunidad de Castilla y León, y esta calidad solo se consigue cuidando al profesorado.», destacó. En Segovia, ha aumentado el número de profesores; de 2.288 docentes en el curso 2010-2011, se ha pasado a 2.303, 15 más divididos entre infantil y primaria y secundaria, 6 y 9 respectivamente.

Los objetivos para este curso son claros: reducir el abandono y el fracaso escolar. Los datos estiman, que durante este curso, el abandono escolar se reducirá hasta llegar al 15%, mientras que solo un 10% de los alumnos matriculados no lograrán obtener el título de la enseñanza obligatoria. Asimismo, se prevé que un 70% acceda a un bachillerato o a un ciclo formativo. Para conseguir estos objetivos, se ha previsto una serie de medidas como la tutoría a distancia o el refuerzo escolar en línea.

 

Programas educativos

Dentro de los programas sociales, hay que destacar los comedores escolares, el transporte escolar, que contará con 158 rutas en toda la provincia, con 67 acompañantes que cuidarán de 3.984 transportados. Asimismo, el programa Madrugadores se llevará a cabo en 37 centros escolares, mientras que los Centros Abiertos contará tres en Segovia y siete en el resto de la provincia, en las localidades de Ayllón, Cuéllar, Coca, El Espinar, La Lastrilla, Palazuelos y San Cristóbal de Segovia.

También hay que hacer referencia a los programas educativos de carácter pedagógico, en el que destaca el Plan Excellentia, dedicado a los alumnos que obtenga mejores resultados académicos, y un mayor interés o talento. La mejora de las competencias básicas es un tema que preocupa especialmente a los profesores, por ello se está haciendo especial hincapié en aspectos como el bilingüismo, este año el número de colegios bilingües ha aumentado en 3, hasta los 21.

Asimismo, tanto el fomento de la lectura y le expresión oral como la mejora en la competencia digital son otros de los aspectos básicos. Dentro de este último punto, hay que destacar el proyecto Red XXI, un programa que va más allá de la mera dotación de ordenadores y material audiovisual. Implica también un cambio en el modelo pedagógico, con conectividad y servicios digitales fuera del aula. Además, se ha preparado un Plan de Formación del Profesorado en centros, via on-line, regional, CFIE y con las Universidades de Castilla y León.

 

Formación profesional

En Segovia se ha llevado a cabo la creación de dos nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior (Gestión de Alojamientos Turísticos y Estética), además de un nuevo PCPI de Auxiliar de Estética. Asimismo, Segovia cuenta con un total cinco Ciclos de Grado Superior y tres de Grado Medio.

Dentros de los proyectos presentados para mejorar la calidad de los Ciclos Formativos, cabe destacar las pruebas que se realizan para obtener títulos de Técnicos o Técnicos Superiores, convalidaciones con la Universidad y convenios para realizar prácticas en el extranjero (similares al programa Erasmus)

 

Inversiones

Finalmente, las inversiones realizadas en materia de educación ascienden a un total de 3.826.920 euros, contando hasta septiembre, entre las que están contabilizadas las que se están terminando o han finalizado recientemente, aunque hay que destacar que hay obras pendientes por contabilizar.