La Federación Salud Mental Castilla y León ha presentado la «Guía de Prevención del Suicidio: protocolo de actuación en conductas autolíticas».

La presidenta de la entidad social, Elena Briongos, asegura que «la principal motivación que nos ha llevado a elaborar esta guía es muy clara: el suicidio es un problema de salud pública y es totalmente prevenible«.

Castilla y León

En Castilla y León, en 2020 se suicidaron 228 personas y se calcula que el 90% presentaba un problema de salud mental, principalmente depresión.

El documento recoge un protocolo especializado de atención a la conducta suicida cuyos objetivos más concretos son: la detección precoz de las ideaciones e intenciones suicidas; la prevención de las conductas que ayude a disminuir las tasas de suicidio; aumentar la protección de las personas con elevado riesgo de suicidio.. etc.

Desde el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León se reivindica, con esta iniciativa, la necesidad de sensibilizar a profesionales y sociedad sobre la transcendencia del suicidio.