Los castellano-leoneses han vuelto, un año más, a llenar los cementerios de la Comunidad para visitar a sus seres queridos y ello, a pesar, del frío y la lluvia que ha vuelto a hacer acto de presencia este año en diferentes puntos de Castilla y León, donde las tumbas se han llenado de flores y recuerdos de quienes fallecieron.
Así, tanto en las capitales como en los pequeños pueblos se han celebrado diversos actos litúrgicos en recuerdo de los fallecidos. En Segovia, se han acercado numerosas personas al cementerio del Santo Ángel de la Guarda bajo un frío sol que no ha dificultado el acceso al Camposanto. El obispo de la Diócesis, Ángel Rubio, ofició una Eucarístia a las 11 horas, en presencia de decenas de segovianos y autoridades, donde se recordó a las personas fallecidas en la provincia. Allí, y en los cementerios de todos los pueblos segovianos, las flores inundan unas instalaciones que viven, esta jornada, el día de mayor afluencia del año.
En la capital segoviana, hasta mediados de octubre de 2012 fueron enterradas 278 personas: 37 en tierra, 203 en nichos, 21 laudes y 18 en panteón. Además, se han realizado 42 incineraciones. En la actualidad, existen 235 nichos libres de los levantados hace 5 años y 240 destinados a columbarios o restos, por lo que se prevén nuevas construcciones a partir de 2014-2015. El Cementerio del Santo Ángel de la Guarda de Segovia fue inaugurado por el obispo Isidro Pérez el 5 de agosto de 1821 y estuvo abierto hasta el 17 de julio de 1823. Ese año cerraba sus puertas y así permanecía hasta 1833.
En Burgos, donde hasta el cementerio municipal de San José se acercaron numerosas personas para rendir homenaje a los que un día dejaron este mundo. Centenares de flores decoran desde comienzos de semana las sepulturas en un intento por devolver la vida a un espacio en el que reposan los restos de miles de burgaleses ya fallecidos.
Cuando se cumple 102 años de su construcción, comienzan a expirar las concesiones municipales de las tumbas, nichos y panteones que han superado los 75 años desde su concesión. Por este motivo, el Ayuntamiento de Burgos lleva meses intentando contactar con las familias de los finados para conocer si desean renovar el permiso de la misma, o por el contrario, desean que los restos de los suyos pasen a un osario común.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, participó en la tradicional Misa de Difuntos, celebrada en la capilla del cementerio a la que acudieron centenares de burgaleses. Otros escogieron rezar a los suyos junto a sus tumbas y los menos, pasearon por las gélidas calles del camposanto en una jornada de bajas temperaturas.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, también acudió al tradicional acto de homenaje en el Pabellón de Vallisoletanos Ilustres, que fue inaugurado en 1902 y donde reposaron los restos del escritor José Zorrilla. El panteón tiene forma de octógono y sobre él hay una estatua de dos metros de altura que representa a Castilla, con corona mural y espada al cinto.
En este panteón descansan los restos de Miguel Delibes, Rosa Chacel, Vicente Escudero, Narciso Alonso Cortés y Pío del Río Hortega, así como las de varios alcaldes difuntos, entre ellos Miguel Íscar, José Luis Gutiérrez Semprúm, José González Regueral y Antonio García-Quintana.
La celebración del día de Todos los Santos en León no ha variado demasiado respecto a años anteriores, con una importante aglomeración de gente en el cementerio de la capital leonesa. Desde primera hora de la mañana, y pese a ser una jornada festiva, el tráfico era más intenso de lo habitual, también en las carreteras provinciales, fruto de los desplazamientos hacia los camposantos de localidades próximas a la capital.
En el cementerio de León, aunque ya en los últimos días se dejó sentir una mayor afluencia de personas, el grueso de visitantes se recibió en el día de hoy, donde la amenaza de lluvia hizo que muchos prefirieran desplazarse en vehículo, en vez de a pie, lo que provocó las ya tradicionales retenciones propias de estos días, sobre todo en las horas centrales del día. También la venta de flores se incrementó en el día de hoy en los numerosos puestos habilitados a la entrada del recinto.
Algo parecido ocurrió en Palencia en el Cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, donde desde las 7.45 de la mañana, el paso de visitantes fue incesante con un tiempo desapacible y amenaza de lluvia. El Ayuntamiento montó un operativo especial que incluyó un refuerzo de las líneas de transporte con cuatro autobuses y una frecuencia de 15 minutos. En la capilla hubo varias celebraciones eucarísticas, dos de ellas con la participación matinal del obispo, Esteban Escudero.
La Policía Local, durante toda la jornada, también amplió su presencia para organizar el tráfico, en colaboración con el colectivo de taxistas y los responsables de los tradicionales puestos de flores situados junto al cementerio. Para coordinar mejor la presencia masiva de vehículos se acondicionó una campa anexa que evitó problemas de aglomeración y varios operarios realizaron tareas de supervisión y mantenimiento en el Camposanto.
También hizo acto de presencia la lluvia en Salamanca, donde como de costumbre, la Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo especial que impide el acceso y el aparcamiento en el entorno de las zonas próximas al camposanto salmantino. En cualquier caso, y ante las posibles dificultades para poder acceder al cementerio en la jornada de hoy, muchos han sido los salmantinos que a lo largo de los últimos días lo han visitado para engalanar los nichos en los que reposan sus seres queridos.
Al mismo tiempo, y como cada 1 de noviembre, la capilla del cementerio de la capital charra vuelve a acoger durante toda la jornada un besapiés en honor al Santísimo Cristo de la Liberación organizado por la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Obra del escultor Vicente Cid, la figura únicamente abandona el osario la noche del Viernes de Dolores para ser trasladado a la capilla del Arzobispo Fonseca, desde donde sale en procesión en la madrugada del Sábado Santo por las calles del barrio Antiguo. Permanecerá expuesta al culto hasta las 19 horas.