Agentes medioambientales de la Junta recogen un pollo de buitre negro hallado en Aldealengua de Pedraza.

Los agentes pudieron localizar y capturar al joven buitre tras recibir aviso a través del 1-1-2 y han trasladado el ejemplar al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Segovia, donde se recupera para su posterior suelta.

Gracias a la llamada de un ciudadano, que contactó con el teléfono de emergencias 112, los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente en la comarca de Navafría han podido localizar y recoger a finales de la semana pasada un pollo de buitre negro que se encontraba en el término municipal de Aldealengua de Pedraza, dentro del ámbito territorial del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’. Presumiblemente, debido a su poca experiencia, el ave cayó al suelo y fue incapaz de remontar de nuevo el vuelo. En estas fechas suelen ser habituales estos casos, debido a que los pollos llevan muy poco tiempo volando, se desenvuelven con torpeza y tienen dificultades para sobrevivir por sí solos.


Los agentes han trasladado a este joven buitre al Centro de Recuperación de Animales Silvestres ‘Los Lavaderos’, situado en Segovia. Allí, mediante una buena alimentación y cuidados, en breve estará de nuevo en plenas condiciones físicas y recuperará su estado óptimo para ser reintegrado cuanto antes a su vida en libertad. La suelta tendrá lugar en el mismo lugar donde ha sido recogido y normalmente se comunica al alertante que dio el aviso de su hallazgo para que, si le interesa, esté presente en el momento de la liberación.

El buitre negro (Aegypius monachus) es una especie protegida catalogada como ‘vulnerable’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Es un ave emblemática de la Sierra de Guadarrama, de gran envergadura alar, en torno a los 2,5 metros, algo mayor que la del buitre leonado. El plumaje es preferentemente negro, salpicado de marrón oscuro en el dorso. El cuello y parte de la cabeza son negros y desprovistos de plumas. Es una especie monógama que incuba un solo huevo al año.

Los agentes medioambientales, acorde con sus funciones de gestión y vigilancia del medio natural, desarrollan un amplio abanico de actividades para la custodia y defensa de la riqueza forestal, la fauna y la flora silvestre. El seguimiento de las poblaciones de las diferentes especies de fauna de la provincia es una de estas funciones. También son los colaboradores más habituales del Centro de Recuperación de Animales Silvestres, pues son los que trasladan hasta allí a la mayoría de los animales salvajes que se encuentran heridos.

Por eso es preciso recordar que si cualquier ciudadano encuentra en Segovia un animal aparentemente muerto o herido, lo que debe hacer es llamar al 1-1-2 o al teléfono 921 417 230, del Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta, o directamente a los agentes medioambientales de la zona donde se haya producido el hallazgo, para su recogida y atención desde el primer momento por personal especializado.