«Aprende y Actúa» insiste en los mejores hábitos sobre el tratamiento que se debe dar a residuos, tales como papel, cartón o plásticos, llevado a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de Ecoembes. El programa, que se desarrollará en los colegios de la capital hasta el 15 de noviembre, tiene como objetivo que los estudiantes de 5 y 6 de Primaria adquieran los mejores hábitos sobre la entrega y depósito de los residuos de envases (plástico, metal y brick), vidrio y cartón.

En total van a desarrollar 30 talleres en 11 centros de enseñanza, como el realizado en el colegio Nueva Segovia donde acudió la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, en los que participarán unos 600 alumnos con el fin de que los estudiantes aprendan cómo se deben reciclar correctamente los residuos. Además, en la clase, los niños aprenden lo que significa el concepto de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, y escuchan la importancia de 2R más: respetar y repensar, en aras a armonizar el quehacer cotidiano del ser humano y el respeto al medio ambiente.

Tras la exposición teórica en el aula, los grupos de alumnos se convierten en «patrullas escolares» que recorren los barrios, en este caso Nueva Segovia, acompañados de la educadora medioambiental, multando simbólicamente a aquellos viandantes que no muestran comportamientos cívicos o no saben reciclar de forma correcta. De esta manera, los propios escolares se encargan de sensibilizar a la población y de hacer de altavoces de la campaña de información del Ayuntamiento y Ecoembes.

En definitiva, el principal objetivo de «Aprende y actúa» es que los segovianos, niños, jóvenes y adultos, tengan presente la importancia de la recogida selectiva, especialmente de los envases.