El Ayuntamiento de Segovia ha desestimado la recepción de la obra del edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) por “no estar en buen estado y con arreglo a las directrices previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, conforme al informe de la dirección facultativa realizado a estos efectos”.

Así lo ha manifestado este jueves el concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Consistorio segoviano, Jesús García Zamora, en el marco de una rueda de prensa celebrada en dependencias municipales.

El plazo para la entrega del edificio por parte de la empresa adjudicataria, Rogasa Construcciones, se estableció inicialmente para el 9 de enero del presente año, pero no fue hasta el 17 de julio cuando la empresa se puso en contacto con el Consistorio para proceder a la entrega.

En esa fecha, cuando se fue a hacer la recepción de la obra, “se encontraron una serie de elementos que no cumplían con las percepciones del contrato”, ha apuntado García Zamora.

Por ello, el Ayuntamiento concedió un plazo de dos meses a la adjudicataria para llevar a cabo las subsanaciones previstas.

Sin embargo, el 1 de octubre “se constata de nuevo que todavía persisten algunos elementos que impiden la recepción de la obra, por lo que se les facilita un mes más de plazo”.

Incumplimientos

Tras este último plazo, la dirección facultativa y los técnicos municipales adoptan la decisión de no recibir la obra al comprobar “incumplimientos en cuanto al control de calidad; en cuanto a la normativa de incendios; también en lo referente a la normativa de seguridad y accesibilidad;  además de incumplir el documento básico de seguridad estructural y la normativa de ruido; así como la falta de determinada documentación que es necesaria de las instalaciones del edificio”, ha señalado el edil.

Por lo tanto, y según ha incidido García Zamora, “las cuestiones que faltan tienen que ver con aspectos de control que no se han podido acreditar pero, sin embargo, son obligatorios para poder recibir la obra”.

A partir de ahora, el Ayuntamiento va a comenzar con la incoación de un expediente para resolver el contrato que mantiene con la empresa Rogasa, con la previsión de iniciarlo en la próxima Junta de Gobierno Local.

Posteriormente, se trasladará el trámite a la adjudicataria y si no está conforme con la liquidación, se debe de emitir un dictamen por parte del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Los plazos del procedimiento de liquidación se prevén “ bastantes cortos”, dado que el Consejo Consultivo “puede resolver en mes y medio”, ha señalado García Zamora, quien además ha apuntado que esta situación “no es muy normal, porque cuando se les ha requerido determinada documentación, han entregado otra que no tiene nada que ver”.

Pese a los retrasos, ninguna de las nueve empresas que sellaron su compromiso de instalarse en el CIDE han desistido hasta el momento a desarrollar su actividad empresarial en este centro.

Entre los servicios que ofrecerá el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial se encuentran espacios de coworking, de formación, una incubadora de start-ups, un salón para congresos y diversos espacios para servicios de cafetería o almacén; además de un parking con 41 plazas y un espacio para bicicletas.