La festividad de San Frutos volverá un año más a desplegar durante su celebración todo un programa de actividades en el que convergen cultura, fiesta, devoción, y cómo no, también sabor. Aparte de las tradicionales sopas del Santo, que podremos disfrutar tras el milagroso Paso de la Hoja, el patrón de Segovia también tiene sabor a postre: el del pastel o dulce de San Frutos con su tradicional forma de pájaro. Te explicamos cómo se elabora en unos sencillos pasos. Y si te animas a meterte a la cocina con nuestra receta, no olvides de invitarnos a probar el resultado. ¡Manos a la masa y viva San Frutos Pajarero!

Ingredientes:

1/2 litro de agua

1 vaso de leche
100 gr de manteca
10 gr de sal
180 gr de harina
7 huevos
75 gr de azúcar
20 gr de maicena
50 gr de nata montada
Vainilla
Mermelada de manzana
Nata
Almendra troceada
Figura de un pajarito

Elaboración de la base:

En una cazuela cocer 1/4 de litro de agua, sal y manteca. Añadir 150 gramos de harina y remover hasta hacer una pasta. Después, incorporamos 5 huevos hasta conseguir una textura cremosa. Poner la mezcla en una manga pastelera y echarlo en moldes circulares de aluminio. Hornear 10 min a 250ºC. Cuando esté dorado, sacar y dejar enfriar.

Elaboración de la crema:

Apartamos un vaso de leche con la maicena, 75 gramos de azúcar, 2 huevos y la vainilla hasta hacer una papilla que incorporaremos a la leche cociendo y dejamos que vuelva a cocer.

Una vez fría, mezclar la nata montada, poner en una manga pastelera y echar a la base. Rociar con azúcar por encima y caramelizar con un soplete. Untar con mermelada de manzana y decorar con almendra troceada y un poco de nata simulando un nido y colocamos el adorno del pajarito.