Se acercan los puentes de noviembre y diciembre y muchos españoles están ya planeando una escapada para esos días, los hay que dudan sobre si ir con sus parejas, con los niños, con unos primos, con amigos o incluso solos.

Una vez que tenemos claro con quien ir y a dónde ir, lo más normal por el tipo de carácter que tenemos los españoles es que conozcamos a otras personas en los hoteles o en los grupos para las excursiones, de algunos nos haremos más o menos amigos y a otros estaremos deseando perderlos de vista para siempre.

Pero, ¿sabemos cuales son los tipos de persona que los españoles no querríamos ver ni en pintura en sus vacaciones? Según ha podido comprobar el buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es, más de la mitad (52 %) no aguantan a las parejas empalagosas. Los típicos pesados que no paran de hablar, los fumadores o los niños revoltosos también entre los que tratamos de evitar.

El equipo de Jetcost ha realizado la encuesta como parte de un estudio acerca de las experiencias de los europeos en las vacaciones. El estudio fue realizado a 3.500 personas mayores de 18 años que hubieran estado de vacaciones al menos dos veces en los últimos tres años.

Inicialmente a todos los encuestados se les preguntó con quien preferían ir de vacaciones, la mayoría se decantó por ir con la familia más cercana (pareja e hijos) 35 %, un 24 % prefería ir solo con la pareja sin hijos, un 17 % con un grupo de amigos, por su parte a un 16 % le apetece más ir con todos los familiares posibles y por ultimo el grupo más reducido es el que quieren irse solos de vacaciones, un 8 %.

A todos los encuestados se les preguntó si les gustaba conocer a otras personas cuando estaban de vacaciones o preferían estar solos, la inmensa mayoría, el 66 % dijo que sí le gustaba conocer a otras personas, bien fueras compatriotas o extranjeros, y solo un 20 % contestó que estaban bien como estaban y no querían conocer a nadie, curiosamente, un 14% declaró que el conocer a alguien o no “dependía de con quien estuviera de vacaciones”.

Al querer profundizar un poco más en las preferencias de los españoles a la hora de conocer a gente en sus escapadas y vacaciones a los participantes se les preguntó cuales eran las personas o grupos que preferían no encontrarse en sus vacaciones siendo estas las respuestas más comunes:

1. Parejas empalagosas – 52 %.
2. Niños pequeños revoltosos – 40 %.
3. Fumadores – 38 %.
4. Típico pesado que no para de hablar – 35 %.
5. Ligones -30 %.
6. Despedidas de solteros – 26 %.
7. Grupos de pensionistas – 16 %.

La mayoría de los encuestados (49 %) que declararon que consideraban que las “parejas empalagosas” eran la peor de las compañías dijeron que “estaban de vacaciones para relajarse y estar a solas y no querían tener una cita doble con otra pareja, mientras que otro 33 % declaró que les resultaba muy incómodas las “muestras públicas de afecto de estas parejas”. Por último más de un tercio, el 38 % admitió que inventaban excusas para no pasar tiempo con la otra pareja.

Un representante de Jetcost ha dicho: «Todos tenemos diferentes expectativas para nuestra vacaciones y escapadas. A algunos nos gusta relajarnos y descansar todo lo que podamos, otros, en cambio, quieren visitar todo lo posible y ver lo máximo del lugar donde han ido. Los hay que se van solos, con amigos o familiares y cuando están en sus destino vacacionales es una preferencia personal si se quiere o no interactuar con los demás, a veces uno puede llegar a hacer muy buenos amigos y otras veces hay gente que te gustaría no volver a ver en la vida. Pero lo más interesante es ver que para los españoles, las parejas excesivamente cariñosas son consideradas la peor de las compañías por encima de los fumadores, los charlatanes, una despedida de solteros o niños revoltosos.”»