El economista Juan José Rallo aseguró hoy que España no tiene que apostar por una estrategia de reindustrialización del país, cuando el mundo, incluidos países como China o India ya no están apostando tan fuerte por la industria. Para Rallo, España tiene que buscar, dentro de sector Servicios, aquellos que tengan un alto valor añadido, informa Ical.
“Reindustrializa el país no es un enfoque adecuado”, afirmó el economista, ya que “los países más ricos del mundo la industria tiene un peso mínimo”. Rallo reconoció que en España, los servicios “tienen mala prensa” porque están asociados a sectores con bajo valor añadido. “El futuro pasa por los servicios y sí tenemos que ser conscientes de ello. El mundo de está desindustrializando”, resumió.
Juan José Rallo fue el protagonista del Encuentro Empresarial organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia, en formato tanto presencial y online, para dar las claves a más de 80 empresas sobre qué le puede deparar a la economía española a corto, medio y largo plazo, siempre con el componente de incertidumbre.
A los empresarios asistentes en ambos formatos, les aconsejó que “se centren en los que saben saber”, en aquello en lo que son expertos y con sus recursos porque “la salvación no va venir desde la esfera política”. En su opinión, tienen que salir adelante por ellos mismos porque “la solución es desde dentro y no desde fuera”.
Si se controla la pandemia, a corto plazo, el experto en Economía tiene claro que hay que “esperar un rebote económico importante auxiliado por el dinero que va a venir de Bruselas”, que, dentro de ese corto plazo, es “desde luego, una luz de gasto que algo va a relanzar”.
Para Juan José Rallo, los verdaderos retos de la economía española están en el medio y largo plazo, donde, argumentó, “el panorama es más sombrio” porque hace falta una estrategia y una voluntad de aplicar reformas que todo parece indicar que no están ni dentro ni fuera del Gobierno. “Los debates se traslada al corto plazo politiquero sin muchas perspectivas de largo”, subrayó.
En el medio plazo, hay retos como acabar con el paro estructural, que es “una de las vías para crecer, con más gente en el mercado laboral”. Rallo lamentó que se vaya hacia una contrarreforma laboral que “va en la dirección opuesta a la creación de empleo estable”. En segundo lugar, hizo referencia a abaratamiento del coste de la energía, más concretamente de la electricidad. “También es algo muy complicado que lo veamos en los proximos diez años porque el precio de la luz son gastos adquiridos, hipotecas que vamos a terminar de pagar. Hasta la próxima década, hay poco que rascar”, remarcó.
A medio plazo, también apostó por el mercado inmobiliario por abaratar las viviendas, aunque también le parece complicado porque se está apostando por “reprimir la demanda más que por incrementar la oferta”.
Juan José Rallo, ya en el largo plazo, puso como retos para la economía española, la reforma del sistema público de pensiones que, de momento, “no se encara de una manera adecuada”, sino con reformas cada diez años, para que al gobierno que esté sea el que asuma “el coste político”.
Otro reto es que España, tras tres décadas de estancamiento, suba la rentabilidad de su economía, para que pueda aumentarse el nivel de vida. La tendencia no va por ese camino al no ver pasos en el sistema educativo, el sistema de financiación de las nuevas empresas. Además, “la captación e incentivos fiscales a la I+D está parado o muerto”.
La lista de retos sigue, desgranó el economista, como: la despoblación del conjunto del país; la transición ecológica; el salto tecnológico con un mejor impacto energético. Rallo calificó de medida “descentrista económica” la apuesta por consumir menos para “que vivamos peor”, ya que este enfoque “perjudica la calidad de vida”.