En el año en el que la Escuela Segoviana de Socorrismo cumple su decimoquinto aniversario, el Instituto Municipal de Deportes ha querido sumarse a su oferta formativa con la recién creada Escuela de Formación para así colaborar en la realización de un nuevo curso de socorrismo que comenzará el próximo viernes 19 de febrero.

El objetivo del curso es capacitar a los participantes para que puedan llevar a cabo tareas de socorrismo acuático en instalaciones acuáticas, playas, ríos, etcétera, proporcionándoles los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales que les permitan desempeñar con seguridad y eficacia su labor y responder a la enorme responsabilidad que comporta el trabajo como socorrista. Algunas de las materias de este curso se desarrollarán mediante módulos semipresenciales tutorizados. El importe total del curso es de 395 euros.

El fin principal de la parte práctica del curso es que el alumno adquiera y consolide las técnicas de rescate acuático. Las pruebas físicas no son duras, sólo hace falta un buen nivel de natación y un entrenamiento mínimo. Aunque las prácticas acuáticas quizá constituyan la parte más atractiva, el curso consta de un total de 120 horas con contenidos teóricos y prácticos de legislación, psicología, gestión de instalaciones, prevención de ahogamientos, primeros auxilios y soporte vital básico o RCP, donde desde hace algunos años la ESS ha incorporado la utilización de los cada vez más comunes Desfibriladores Automáticos o DESA.

Las normativas que regulan los títulos de Socorrista en España y en particular en Castilla y León siguen teniendo muchas lagunas y la calidad de la oferta formativa de otras entidades adolece de graves deficiencias, como la baja calidad de los cursos, o el profesorado no cualificado, lo que hace que a veces los interesados no tengan un criterio claro sobre qué curso elegir o garantías de que su formación sea la adecuada a la gran responsabilidad que se adquiere al trabajar como Socorrista.

Por el contrario, en la Escuela Segoviana de Socorrismo llevan quince años haciendo de la capacitación de sus profesores y de la calidad de la enseñanza sus señas de identidad considerando fundamental que la administración establezca controles de la calidad de los cursos que se imparten. De ello está tratando la Escuela de Formación del Instituto Municipal de Deportes, cuyo principal objetivo se centra en la realización de cursos reglados que tengan una repercusión práctica en el deporte segoviano.