El Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Educación y Juventud, pone en marcha, en el marco de la programación de verano, la 6ª edición del curso Monitor de Tiempo Libre a través de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre. Esta formación consta de 300 horas, de las cuales, 150 horas constituyen la etapa teórica que imparte la Escuela Municipal (del 30 de junio al 15 de julio). Las 150 horas restantes son las relativas al bloque de prácticas, que se realizarán en entidades o asociaciones dedicadas al tiempo libre.
En la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de junio, se aprobaron las bases y el formulario de inscripción de esta nueva actividad de la Escuela Municipal de Tiempo Libre. También se determinaron las condiciones y plazo de inscripción que finaliza el próximo 17 de junio. Al ser una acción formativa con carácter oficial se ofertan un total de 20 plazas, en las que tendrán preferencia los jóvenes en posesión del carné Segovia Joven.
Durante la etapa teórica, se impartirán asignaturas tales como psicología de niños y jóvenes, dinámicas de grupo, educación para la salud, programación de actividades o legislación. La Junta de Castilla y León reconoce al alumnado la posibilidad de convalidar con experiencia reconocida o formación complementaria algunas de estas asignaturas.
Mejorar las posibilidades de inserción laboral
Con la obtención del título de Monitor de Tiempo Libre, se accede a un amplio abanico de posibilidades laborales en el periodo de verano, pero también durante el curso escolar, ya que en los comedores escolares, en actividades extraescolares o en semanas de la naturaleza en granjas escuela, se contrata personal con esta titulación.
En verano, la oferta de trabajo se amplía con los campamentos y colonias de verano, que hacen de Castilla y León una de las Comunidades Autónomas con más número de campamentos de todo el país, por lo que la demanda de monitores es importante.
Desde la creación de la Escuela Municipal de Tiempo Libre de Segovia han sido más de 85 las personas que han podido realizar el curso de Monitor de Tiempo Libre y que, en más del 75% de los casos, han desarrollado las prácticas en entidades de Segovia. De esta forma, la formación y el trabajo realizado durante la etapa práctica repercute de forma positiva en la ciudad.
“La Escuela Municipal de Tiempo Libre cuenta ya con un importante bagaje en la impartición de formación relacionada con el tiempo libre, siendo significativa la oferta en formación específica y de calidad para los profesionales de este ámbito”, comenta Óscar Alonso, Concejal en funciones de Educación y Juventud.
La oferta formativa de la Escuela Municipal de Tiempo Libre para este verano comienza con el Curso de Monitor de Tiempo Libre, pero habrá varios cursos monográficos relacionados con la animación y la intervención sociocultural dentro de la programación de Segovia Joven de verano.