La campaña “Mide tus humos”, llevada a cabo por el Área de Toxicología de la Universidad de Valladolid y organizada en el marco del Programa para la Prevención, reducción de consumo y asesoramiento en materia de drogas, que desarrolla el Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid; se llevará a cabo a las 10,45 horas en la Sala de Profesores del Palacio de Mansilla.

Esta, contará con la presencia del vicerrector del Campus de Segovia, José Vicente Álvarez Bravo y el director del Área de Toxicología, Antonio Dueñas-Laita. Una vez concluida la presentación los alumnos podrán pasarse por el Palacio de Mansilla, en horario de 11 a 14 horas, para comprobar su nivel de humos, gracias a una moderna técnica denominada Pulsicooximetría, que mide la carbosihemoglobina (COHb), es decir la cantidad de monóxido de carbono que está circulando en sangre unido a la hemoglobina. Tras la medición se les informará de las consecuencias de continuar con el hábito de fumar y de las ventajas de abandonarlo.

La medición ya ha recorrido el Campus de Valladolid (2 y 3 de febrero), el Campus de Palencia (8 de febrero) y finalizará en el Campus Duques de Soria (22 de febrero), en horario de 11 a 14 horas.

La nueva técnica que probarán los estudiantes de la UVa supone una auténtica revolución en el diagnóstico extrahospitalario y hospitalario no invasivo, es decir sin necesidad de obtener sangre, de la intoxicación por monóxido de carbono o para saber si un paciente está o no anémico.

 

Los controladores aéreos, a debate

El 15 de febrero, el Campus de Segovia va a ser testigo de dos jornadas de temas de rabiosa actualidad. Controladores aéreos y reducción de consumo de drogas, que se celebrarán en la Casa de la Tierra y en el Palacio de Mansilla, respectivamente.

La primera de ellas, llevará a cabo una una mesa redonda bajo el título “Los límites de la intervención pública en las relaciones laborales: el conflicto de los controladores aéreos”. En ella se discutirán los aspectos más relevantes del conflicto entre trabajadores y Administración, que llevó a la paralización del espacio aéreo español durante el pasado puente de la Constitución y la posterior declaración del estado de alarma por parte del Gobierno.

Durante el acto participarán el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Segovia, José Luis Benito Bermejo; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid José Manuel Díaz Lema; el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Segovia Miguel Ángel Mateo Núñez, y el profesor titular de Derecho Constitucional de la UVa Francisco Javier Matia Portilla. El acto estará moderado por el profesor Titular de E.U de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Francisco de Borja Olalquiaga Aranguren.