La improvisación prácticamente estaba pactada. TVE ha celebrado el primero de los debates electorales entre reproches. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, se ha enfrentado a dos oposiciones: La de su anterior socio de Gobierno, el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, y el ganador de los últimos comicios celebrados en la región, en 2019, el socialista Luis Tudanca. Por primera vez en la historia de la televisión, uno de los candidatos se encontraba confinado en su casa aunque, cierto es, que la percepción del espectador era neutral.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que “lo mejor está por llegar” y destacó que él ofrece un gobierno “serio y coherente”. Así, pidió el voto y la confianza a los castellanos y leoneses para “seguir construyendo juntos Castilla y León y España
En su ‘minuto de oro’ del primer debate televisivo, el candidato popular aseguró que se siente muy orgulloso de Castilla y León y de su gentes, “ya que en cada rincón que visitó me encuentro con gente con ganas de crecer y transformar esta tierra”.
Además, afirmó que tiene claro hacia donde dirigir la acción de su gobierno para lograr una sanidad y una educación de “primera”, para mejorar el apoyo a la familia y a la natalidad y para ofrecer una atención constante a las personas mayores. Además, también se comprometió a mejorar el acceso a la vivienda y al transporte colectivo y a bajar impuestos, “dado que es la mejor fórmula de acelerar la recuperación y lograr empleo estable”.
Frente a él, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, sentenció esta noche que ha llegado la hora del cambio en Castilla y León y pidió una mayoría mayor que la obtenida por su partido en los comicios de mayo de 2019.
Tudanca, en el minuto de oro que cerró el debate, se dirigió a la mayoría de las personas de Castilla y León que quieren un cambio, donde consideró que son “la mayoría de los ciudadanos”.
Así, apostó por la sanidad pública, pensiones y salarios dignos, mientras que rechazó la corrupción y las políticas del PP que han llevado a la despoblación. Tras desglosar por qué ve necesario el cambio reclamó una mayoría mayor que la de hace dos años y medio.
El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió hoy a los ciudadanos que el próximo 13 de febrero vayan a votar para que no se a la última vez que elijan entre “honestidad y mentira”, y que no se vuelva “al estanque dorado de hace dos años y medio”.
“Esta es una convocatoria de las primeras veces”, en solitario, desde la mentira, el interés ajeno y desde el bochorno”, añadió en el minuto de oro de este primer debate electoral ante los comicios del próximo 13 de febrero.
Pero Igea, precisó, también, es la primera vez que el gobierno se dirige a la población con responsabilidad, lidera la transparencia, lo ha hecho con profesionales y como agente político de primer orden.
Sin protagonismo para VOX y Unidas Podemos
El debate no ha incidido en grandes temas, como los pactos, o si se gobernará con el apoyo de VOX, o no.