Ellos son Laura Espasandín, de 32 años y procedente de A Coruña, aunque lleva cuatro años teniendo a la capital segoviana como su residencia habitual y por otro lado, David Centeno, un segoviano de 36 años de edad que vive en nuestra ciudad desde los 14 años, quienes se encargan de componer al completo todas las letras y melodías de su grupo, R2.

Ambos forman esta nueva agrupación musical, que precisamente estrenan su nuevo trabajo de rock eléctrico. Les podremos ver en la Casa Joven, dentro de las actividades que componen las ‘Noches de Invierno’ programadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, pero antes Segoviaudaz.es ha tenido la oportunidad de hablar con ellos y de esta forma mostrarnos sus impresiones acerca de esta nueva etapa musical.

 

¿Cómo nace R2 y por qué decidisteis llamarlo así, de dónde procede este nombre?

R2 nace de la necesidad de hacer música propia, grabarla e interpretarla en directo por todo el país. El nombre simple y directo como nuestra música, hace referencia a un grupo formado (algo inusual en el rock) por dos personas y como homenaje a uno de los personajes protagonistas de la saga star wars (la trilogía antigua), el simpático: R2DR.

 

¿Cuál ha sido la evolución del grupo hasta ahora? ¿Cómo ha sido la experiencia para vosotros?

La evolución ha sido de manera natural ya que a la misma vez que hacíamos el repertorio de este disco, íbamos creando el sonido que nos está caracterizando. Actualmente el material que estamos componiendo para el siguiente disco es más rítmico, más bailón, más dinámico en definitiva por lo que lo estamos enriqueciendo con nuestras nuevas composiciones con coros y efectos que al trasladar al directo, posiblemente y estamos seguros de ello, que darán una contundencia muy considerable.

La experiencia es muy positiva ya que tras haber dado 23 conciertos por toda España en 2009, como una primera toma de contacto con la presentación del disco, nos ha hecho crecer musicalmente mucho y coger una experiencia en directo muy valiosa que nos sirve bastante a la hora de encarar este 2010 y la gira invierno-primavera con la que ya tenemos 14 fechas cerradas por toda España.

 

¿Qué nos dicen canciones como ‘Humo y alquitrán’, ‘Top Model’ ó ‘Donde acaba la ciudad’?

‘Humo y alquitrán’ es un reflejo de la actual vida en megaciudades o megalópolis dónde el aire es cada vez más irrespirable, la vida demasiado cara y la relación entre las personas que en ellas residen casi inexistente (la alienación que produce vivir rodeado de gente y sentirse sólo).

De la misma forma, ‘Top Model’ es una crítica ácida y mordaz al estereotipo de una profesión con la que muchas y muchos adolescentes sueñan con tener, ser o parecerse a un determinado cánon de belleza.

La canción de ‘Donde acaba la ciudad’ hace referencia a esas partes de la geografia urbana donde la ciudad cambia de nombre para convertirse en guetos y refugio de miseria a la que la gente acude para consumir drogas y poco a poco consumirse, el cuarto desastre que cada vez más ciudades tienen.

 

¿Cuántas veces habéis actuado en Segovia, qué supone para vosotros dar un concierto en la Casa Joven esta misma noche?

Esta es la tercera vez que tocamos en Segovia. El primer concierto estuvo enclavado en el festival de música diversa en junio de 2009 y la segunda vez en el Bar Delicatessen (la gruta del rock) en noviembre del 2009 y ahora pues el concierto de la Casa Joven es muy especial para nosotros ya que nos permite volver a acercar nuestra música a un público nuevo en un ambiente institucional que apuesta por la música en directo.

 

¿Qué tipo de música nos encontramos cuando escuchamos a R2?

R2 es un dúo de rock alternativo, en el que hemos conseguido destilar nuestras influencias musicales y literarias para crear algo personal.

 

¿Por qué tendríamos que ir a ver a R2, cómo animaríais a la gente a que fuese a verlo?

R2 es un propuesta diferente a lo viene haciéndose en el panorama musical nacional, contundente, directo y fresco es nuestro sonido sobre el escenario al que nos subimos para darlo todo y es por ello que invitamos a que los segovianos y segovianas se acerquen a ver un directo fuerte y sobre todo difrerente, toda un experiencia la propuesta de R2 en directo, en donde también obsequiaremos con un cd de R2 a los asistentes.

 

Tras el paso de R2 esta noche por Segovia, ¿cuáles son vuestras próximas actuaciones?

El 6 de febrero en Madrid, el 20 del mismo mes en Almería, el 27 en Rivas Vaciamadrid, el 6 de marzo en Asturias, el 13 en León, el día 19 en Málaga, el 27 en Xátiva (Valencia), el 2 de abril en Toledo, el 10 del mismo mes en Madrid, el 24 en Jerez de la Frontera, el 30 en Getafe y el 8 de mayo en Ávila. Ésta es la gira prevista hasta el momento.

 

¿Haríais un recorrido por vuestra discografía? ¿Con qué disco o canción habéis tenido más éxito y por qué creéis que ha sido así?

Sólo tenemos un disco en el mercado, un disco que está recibiendo muy buenas críticas en nuestra web , en facebook y en el contacto que tiene la gente con nuestra música en directo.

Nuestro público ha hecho que canciones como ´Top Model´, ´Bahía´ó Sólo un rumor´ (de la que hemos grabado un videoclip (colgado en youtube con 3290 visitas en 2 meses) bajo la direcion y realización de Roberto Martín Ramos Cámara profesional y director de cortometrajes Segoviano).

 

Tema «solo un rumor» Grabado y Editado por Roberto Martín.