La Concejalia de Deportes organiza dos actividades para este mes. Se han programado una serie de actividades en las que tendrán cabida tanto la parte científica como la deportiva de la espelologia, sirviendo como espacio de encuentro y reflexión. Dentro de la programación se podrá disfrutar de conferencias de personas referentes para el mundo de la espeleologia, visitas guiadas por el entorno geológico e histórico de la ciudad, actos lúdicos y diferentes actividades que acerquen el mundo espeleológico a los ciudadanos de Segovia. El Club Jaspe propone un «encuentro de Espeleologia» que se desarrollará durante el fin de semana del 11 al 13 de noviembre en diferentes espacios de nuestra ciudad y donde se tiene previsto que se den cita más de 100 espeleólogos de diferentes puntos de España.

El sábado 12 a las 11.30 horas en el Palacio de Mansilla tendrá lugar la inauguración del Encuentro por parte de miembros de la Federación Castellano Leonesa de Espeleologia y del Club Jaspe. Esta ocasión servirá para presentar «el Catálogo de Cavidades de Castilla y León». A partir de las 13.30 los participantes podrán disfrutar de dos actividades para conocer el entorno segoviano: por una parte, se plantea una ruta geológica para descubrir los valores naturales de Segovia, y por otra, elegir participar en una visita que recorrerá el patrimonio histórico y cultural. Por la tarde, tendrán lugar tres espacios esencialmente de espeleología. A las 17.30 Sergio García Dils y su exposición “Viaje al centro de la tierra” compartirá con los asistentes sus experiencias como miembro de la expedición que llegó por primera vez a la profundidad de 1.710 metros en la sima con mayor profundidad de la tierra, Krúbera-Voronya (Georgia), la cual cuenta actualmente con -2.191 metros explorados en vertical. Continuará con los miembros de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia que acercarán, a través de fotografías, su expedición a las cavidades de la isla de Rapa Nui. Y por último, se contará con la presencia de miembros de la Unidad Militar de Emergencias que hablarán sus experiencias en torno a los rescates verticales. Estas tres actividades son de acceso gratuito, hasta completar aforo, y se desarrollarán en el Palacio de Mansilla.

El domingo a partir de las 11 en la plaza Mayor se invita a todos los niños y niñas de Segovia a participar en las actividades que desde el club han preparado: rocódromo, cueva artificial y exhibición de rescates verticales. Para finalizar, el encuentro terminará con la entrega del reconocimiento JASPE 2011 a los miembros de la U.M.E por su ayuda en situaciones de emergencia y presencia en el mundo de la espeleología. Este acto se desarrollará a partir de las 12 en la Casa Joven del Ayuntamiento de Segovia.

Campeonato de Artes Marciales.

Luis Vidaechea, delegado regional de la Federación Española de Artes Marciales (FEAM), ha presentado el Campeonato de España de Artes Marciales que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el pabellón Pedro Delgado de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00.

Este campeonato se ha organizado por la Federación Española de Artes Marciales, a través del delegado regional Luis Vidaechea, que es cinturón negro 2o dan de Fu-Shih Kenpo y maestro del club deportivo segoviano de Kenpo. En esta competición se darán cita 300 participantes entre niños y adultos, que competirán en 4 pruebas: Kata (formas), kata kobudo (formas con armas), defensa personal y Kumite (combate).